Economia

Baja precio de gas LP en abril

Abraham Rubio
El Diario

2017-04-20

Luego de alcanzar sus niveles más altos tras la liberación del mercado, el gas Licuado de Petróleo (LP) registró un descenso de hasta 32 centavos en su precio de venta en Ciudad Juárez.
A pesar de que este descenso coincide con la temporada de primavera y la llegada de temperaturas altas, es el único movimiento a la baja registrado desde el inicio del nuevo modelo para la venta del combustible.
Las cotizaciones actuales del gas LP en las empresas distribuidoras locales fluctúan entre los 8.72 y los 8.85 pesos por litro, mientras que el kilogramo cuesta entre 16.15 y 16.38.
Los valores máximos del mes de abril implicaron un descenso de 15 centavos en el precio del litro y 32 en el de kilo con respecto a los meses anteriores, cuando el gas LP llegó a costar hasta 9 y 16.70 pesos en su respectiva unidad de medición.
Sin embargo, las bajas registradas en los últimos días aún no han regresado los importes a los niveles en los que se encontraba durante las últimas semanas de diciembre, cuando se comerciaba a 7.01 el litro y el kilo a 13.13 pesos.
Contrario a un efecto bajista, con la liberación de los precios del gas LP las cotizaciones del combustible fósil ha reportado incrementos de hasta 1.99 y 3.57 en cada una de sus unidades; misma brecha que apenas se redujo en la temporada de primavera.
En cuanto al estado de Chihuahua, el reporte quincenal de los precios reportados por los expendedores a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el precio del gas LP registró una ligera variación entre las dos quincenas de marzo.
En cuanto al litro, las cotizaciones registraron un promedio de 9.20 pesos por unidad, con cotizaciones mínimas de 7.26 y máximas de hasta 9.67.
El kilogramo, por otra parte, registro un promedio de 16.97, un mínimo de 13.44 y un nivel máximo de 17.57 en algunos lugares de Chihuahua.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X