Economia

Sube empleo manufacturero 0.46%

Reforma

2017-04-20

Ciudad de México─ Durante febrero, el personal ocupado en la industria manufacturera aumentó 0.46 por ciento respecto a enero y con esto llegó a 21 meses de avances en fila, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra del segundo mes del año también fue la mayor en seis meses, ya que en agosto del año pasado se reportó una cifra similar.

La información del Inegi revela que el resultado del empleo en las manufacturas durante febrero fue posible gracias a los incrementos en 14 de las 21 ramas en que presenta el Instituto el indicador.

En la punta por su tasa de avance en el mes de referencia se ubicó la rama de otras industrias manufactureras, al registrar un aumento en su personal de 2.41 por ciento, su cuarto mes con variación favorable.

En el segundo lugar se colocó fabricación de equipo de transporte, con 1.38 por ciento y en el tercer puesto estuvo impresión e industrias conexas, con 1.10 por ciento.

En lado opuesto, con un hundimiento de 1.57 por ciento en su personal empleado, el de mayor tamaño en 15 meses consecutivos a tasa mensual, apareció fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón.

Dicha rama había obtenido incrementos en su empleo en los último tres meses, después de 9 con variaciones en contra.

Entre los rubros de peores resultados en el empleo durante febrero también estuvieron la fabricación de muebles, colchones y persianas, al reducirse su personal ocupado 0.91 por ciento, así como industria de la madera, con 0.66 por ciento.

Los indicadores del sector manufacturero, con cifras desestacionalizadas y a tasa anual, dejan ver que, en febrero, el personal ocupado acumuló 84 meses con crecimientos, al observar un ascenso de 3.58 por ciento.

En el caso de las remuneraciones medias reales de las manufacturas, en febrero se elevaron 1.36 por ciento con relación al mismo mes de 2016, y las horas hombre trabajadas 3.57 por ciento.

X