Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 17 Agosto 2017 | 

15

30

48

Secciones

Jueves 17 Agosto 2017 | 

15

30

48

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Cae 46% cosecha de trigo en el estado

Manuel Quezada
El Diario | Viernes 21 Abril 2017 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario | se cosecharon 126 mil toneladas durante el año pasado

Archivo/El Diario | se cosecharon 126 mil toneladas durante el año pasado

Chihuahua— La producción de trigo en el estado de Chihuahua fue de 126 mil toneladas durante 2016, un 46.3 por ciento menos que las registradas en 2015. De frijol se levantaron 102 mil toneladas, un 7.1% más, durante ese período, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de Sagarpa.

El asesor de la Unión Campesina Democrática (UDC), Jesús Emiliano García, puso en tela de duda la información oficial y la calificó de “inflada”, por lo menos en el cultivo de frijol, ya que los productores hablan de que se cosecharon unas 70 mil toneladas. Acusó que esto se hace para beneficiar a los grandes distribuidores con el pago de coberturas.

Detalló que en la producción de trigo en Chihuahua hay un grave problema en parte por la falta de apoyo a los productores desde el 2014 y, al menos, hasta el año pasado, debido a que se redujo las coberturas de precios de garantía.

Emiliano dijo que quienes cultivaban trigo en la entidad empezaron a tener problemas económicos y no salían con los costos de los cultivos y prefirieron migrar a otros granos.

Con la reserva de las cifras oficiales, dijo que eso se puede ver en el aumento de la producción de frijol entre 2015 y 2016, de acuerdo a las cifras del SIAP de Sagarpa.

Adelantó que este año, sí se proyecta que se establezcan más de 100 mil hectáreas para la producción de frijol, debido a que repuntó el precio.

Agregó que en la estadística oficial se manejan volúmenes de pago que realmente no se produjeron en Chihuahua, y es fácil saber, ya que las cifras no dan entre lo que se produjo en campo, con lo pagado. En su opinión esto denota que se trajo grano de otra parte y se reportó como de la entidad.

Por ello, diversas organizaciones empezaron a denunciar que las autoridades federales “inflan” los números de producción, con el objetivo de traer más subsidios a Chihuahua y beneficiar a los grandes distribuidores.

El productor dijo que ante las cifras oficiales, realmente poco se puede hacer, y acusó que las mismas organizaciones saben que la información de la Sagarpa es “solo de papel”.

Finalmente consideró necesario hacer cruces entre la superficie establecida, el rendimiento por hectárea y lo pagado, para ver que no cuadran las cifras oficiales no sólo en el caso del frijol, sino en el trigo, el sorgo y el maíz.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Reconoce Guajardo proceso difícil para TLC
Reforma | 09:01 hrs

El secretario de Economía dijo que parte importante de la labor será encontrar el punto medio entre los tres países

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: