Cae 46% cosecha de trigo en el estado

Manuel Quezada
El Diario
2017-04-20

Chihuahua— La producción de trigo en el estado de Chihuahua fue de 126 mil toneladas durante 2016, un 46.3 por ciento menos que las registradas en 2015. De frijol se levantaron 102 mil toneladas, un 7.1% más, durante ese período, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de Sagarpa.
El asesor de la Unión Campesina Democrática (UDC), Jesús Emiliano García, puso en tela de duda la información oficial y la calificó de “inflada”, por lo menos en el cultivo de frijol, ya que los productores hablan de que se cosecharon unas 70 mil toneladas. Acusó que esto se hace para beneficiar a los grandes distribuidores con el pago de coberturas.
Detalló que en la producción de trigo en Chihuahua hay un grave problema en parte por la falta de apoyo a los productores desde el 2014 y, al menos, hasta el año pasado, debido a que se redujo las coberturas de precios de garantía.
Emiliano dijo que quienes cultivaban trigo en la entidad empezaron a tener problemas económicos y no salían con los costos de los cultivos y prefirieron migrar a otros granos.
Con la reserva de las cifras oficiales, dijo que eso se puede ver en el aumento de la producción de frijol entre 2015 y 2016, de acuerdo a las cifras del SIAP de Sagarpa.
Adelantó que este año, sí se proyecta que se establezcan más de 100 mil hectáreas para la producción de frijol, debido a que repuntó el precio.
Agregó que en la estadística oficial se manejan volúmenes de pago que realmente no se produjeron en Chihuahua, y es fácil saber, ya que las cifras no dan entre lo que se produjo en campo, con lo pagado. En su opinión esto denota que se trajo grano de otra parte y se reportó como de la entidad.
Por ello, diversas organizaciones empezaron a denunciar que las autoridades federales “inflan” los números de producción, con el objetivo de traer más subsidios a Chihuahua y beneficiar a los grandes distribuidores.
El productor dijo que ante las cifras oficiales, realmente poco se puede hacer, y acusó que las mismas organizaciones saben que la información de la Sagarpa es “solo de papel”.
Finalmente consideró necesario hacer cruces entre la superficie establecida, el rendimiento por hectárea y lo pagado, para ver que no cuadran las cifras oficiales no sólo en el caso del frijol, sino en el trigo, el sorgo y el maíz.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo