Economia

Estima Carstens que peso se apreciará

Reforma

2017-04-20

Washington DC– La apreciación del peso este año logrará mantenerse ante una evolución favorable en las expectativas de la relación bilateral de México con la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, auguró hoy Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

En una charla auspiciada por el Instituto Brookings en Washington, Carstens aseguró que junto al fortalecimiento de la política monetaria y la política fiscal mexicanas, el involucramiento positivo con la Administración Trump logrará que el peso logre apreciarse aún más.

El Banco Central, dijo, ha actuado a través del tipo de cambio y ofreciendo coberturas.

"Pero pienso que parte de la razón es que hay una gran incertidumbre en los mercados sobre importantes factores. Uno es, ¿cómo evolucionará la relación bilateral entre México y EU? Hasta el momento pienso que ha evolucionado de manera favorable y ciertamente pienso que eso continuará siendo el caso", añadió Carstens.

"Y entonces junto con la conducción de una política fiscal que ha sido fortalecida, de una política monetaria que ha sido fortalecida y los esfuerzos para alcanzar una relación mutuamente benéfica con EU harán que finalmente las expectativas hagan convergencia más claramente con lo que nosotros consideramos un valor más apropiado del peso", añadió.

No obstante el nivel de 18.70 pesos alcanzado por el dólar, luego de haber llegado hasta 22 unidades, el peso continúa devaluado y estos valores no reflejan los fundamentales de México, concluyó Carstens en el foro sostenido en el marco de las reuniones de primavera del Banco Mundial y el Foro Monetario Internacional (FMI) donde participa.

En su presentación, el gobernador de Banxico calificó de positiva la relación bilateral con Estados Unidos y una eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Si bien puede haber tensiones, consideró, la tendencia hasta el momento ha sido de un involucramiento positivo.

@

X