Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 27 Abril 2017 | 

4

57

04

Secciones

Jueves 27 Abril 2017 | 

4

57

04

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Batallan no asalariados con declaración

Reforma | Jueves 20 Abril 2017 | 14:14 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México– Las personas físicas que recibieron ingresos por honorarios en 2016 son las que más batallan en el proceso de declaración de impuestos.

A pesar de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó por segundo año consecutivo una declaración prellenada para las personas físicas, quienes obtuvieron ingresos por honorarios se han enfrentado con problemas como la omisión de algunos recibos de honorarios.

"Hemos visto algunos casos en donde el SAT precargó algunos de los recibos de pago del contribuyente, pero no todos, y a partir de ahí tuvieron que identificar los pagos que hacían falta para subirlos.

"En otros casos no había ni un solo recibo dado de alta y hubo que cargarlos todos", detalló Manuel Toledo, socio Andersen Tax & Legal.

Asimismo, añadió, los contribuyentes por honorarios presentan casos en donde hay facturas que la autoridad no les reconoció en el prellenado para la deducción, y tuvieron que registrarlas manualmente por segunda vez para obtener el beneficio.

Toledo explicó que los contribuyentes por honorarios también presentan dudas sobre si al igual que los asalariados pueden declarar más adelante en el año o no pueden hacerlo.

"Sí llegan algunos con esa duda, al parecer no tienen del todo claro para quiénes fue el beneficio que otorgó el fisco", dijo.

El SAT anunció en marzo que los asalariados, que además no obtuvieron intereses bancarios superiores a 20 mil pesos el año pasado, pueden optar por no declarar o hacerlo más adelante en el año, sin importar los ingresos que tuvieron en 2016.

Quienes decidan declarar o estén obligados como los trabajadores por honorarios, pueden deducir gastos médicos y funerarios, intereses reales hipotecarios, colegiaturas y transporte escolar, aportaciones voluntarias a cuentas para el retiro y donaciones.

El monto total a deducir no debe superar las 5 Unidades de Medida y Actualización (UMA) elevadas al año, esto es 133 mil 225 pesos, o el 15 por ciento del total de los ingresos del contribuyente.

Pese a los problemas que pudieran tener algunos, Toledo añadió que cumplir con la declaración de impuestos sí es más simple este año, aunque se tiene que poner mucha atención en los detalles.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Crece 139% robo a camiones de carga
Reforma | 00:01 hrs

Incluso de dos años a la fecha hurtan hasta materia prima y no sólo productos de consumo final, señala Concamin

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: