Economia

Agregan lectura de huella a tarjetas

Reforma

2017-04-20

Ciudad de México– Mastercard presentó este jueves una tarjeta biométrica que combina la tecnología de chip con la lectura de huellas digitales para verificar la identidad del titular del plástico cuando realice compras en tiendas.

Con esta tarjeta, el titular inscribe su pago registrándose en su institución financiera. Al hacerlo, sus huellas digitales quedan convertidas en una plantilla digital codificada que está almacenada en la tarjeta, con lo que queda lista para ser usada en cualquier terminal EMV en el mundo, señaló la empresa.

"Al hacer las compras y pagarlas en la tienda, la tarjeta biométrica funciona como cualquier otra tarjeta con chip electrónico. El usuario simplemente introduce la tarjeta en la terminal de la tienda mientras coloca el dedo sobre el sensor integrado. La huella digital se verifica contra la plantilla -y si los datos biométricos concuerdan- queda aprobada la transacción sin que la tarjeta salga de la mano del usuario", detalló.

Sudáfrica es el primer mercado en probar esta tecnología, con dos pruebas con Pick 'n Pay, un minorista líder en supermercados, y en Absa Bank, una subsidiaria de Barclays África.

La tarjeta funciona con la infraestructura existente de terminales EMV y no requiere ninguna actualización de equipos o software, señaló.

Para los emisores, destacó Mastercard, la tecnología ayuda a detectar y prevenir el fraude, incrementar las tasas de aprobación y reducir los costos operativos.

Una futura versión de la tarjeta incorporará la tecnología sin contacto.

Se están planificando pruebas adicionales en Europa y el Pacífico Asiático en los siguientes meses.

X