Economia

Industria de la mariguana podría valer 50 mil mdd

El Diario Digital

2017-04-20

La industria de la cannabis ha logrado avances en su esfuerzo por transformarse en un negocio legítimo, teniendo un creciente número de participantes que están preparándose para celebrar el día festivo informal de esa planta, que es el 20 de abril, publica hoy The Washington Post.

En el mes de noviembre, esta industria ganó varios Estados como aliados, tal es el caso de Maine, Massachusetts, Nevada y lo más importante, California, ya que los cuatro votaron para legalizar la mariguana recreativa para los adultos.
Actualmente existen ocho Estados del país, además del Distrito Columbia, en donde la mariguana recreativa es legal, hay 28 entidades en las que la mariguana medicinal es legal y otros más están explorando alguna forma de legalizarla o despenalizarla.
Aproximadamente el 21 por ciento de la población de Estados Unidos vive actualmente en una entidad en donde es legal fumar mariguana y los sondeos señalan que un 60 por ciento de los estadounidenses apoyan la legalización de esa droga.
Canadá ha dado un paso más allá, ya que presentó una legislación para legalizarla federalmente en todo el país en el 2018.
Al mismo tiempo que los estadounidenses dieron un giro respecto a la planta que en algún tiempo fue el centro de campañas antidrogas, inversionistas y gobiernos estatales y locales están dándose cuenta del potencial que tiene como una fuente de ingresos fiscales.
En un reporte que fue publicado antes de la elección del mes de noviembre, analistas de Cowen and Co., estimaron que la industria de la cannabis tiene aproximadamente ventas anuales por 6 billones de dólares.
Otros 25 billones de dólares podrían ser agregados a ese monto proveniente de la venta del mercado negro, y si ese importe transita al mercado legal, podría valer 50 mil millones de dólares para 2026, según detectó el reporte.
Las ventas de mariguana aumentaron en un 30 por ciento en 2016 y Colorado, que es uno de los primeros mercados de prueba de esta industria en Estados Unidos, generó 200 millones de impuestos por las ventas de 1.3 billones de dólares que registró la droga el año pasado.
Sin embargo, a pesar de la emoción por el rápido cambio que ha tenido esa industria en los últimos años, existen muchos obstáculos y desafíos por superar
 

X