Economia

Cae al 40% ocupación hotelera por vacaciones

Cinthya Ávila
El Diario

2017-04-20

El factor de las vacaciones, la inseguridad y en menor medida la baja en el turismo consular, mantiene la ocupación hotelera por debajo del 40 por ciento, de acuerdo con el monitoreo de la Asociación de Hoteles y Moteles.
Martín Alonso Cisneros, presidente del organismo, comentó que en días recientes se registró un nivel de cuartos ocupados por debajo del 40 por ciento, esto debido a que en vacaciones la ciudad “se vacía”.
Detalló que la región es más un destino de negocios y no turístico, por lo que en temporada de descanso aquí sucede el efecto contrario al de otras partes del país.
Indicó que este año se sumaron otras causales en contra, como la inseguridad que inhibe las visitas, y la baja en el otorgamiento de visas para ingresar a Estados Unidos.
Alonso Cisneros mencionó que desde principios de este año se notó una menor afluencia en la zona del Consulado, que subsiste en su mayoría de los visitantes que acuden a realizar trámites migratorios.
Las políticas antiinmigrantes de Donald Trump, dijo, son el motivo de dicho fenómeno.
Además el aumento en los índices delictivos también fue perjudicial y más aún porque Ciudad Juárez regresó al ranking de las más violentas.
Recordó que la industria del hospedaje en la ciudad se apoya de aquellos que arriban para hacer negocios y al Consulado General de los Estados Unidos.
La situación, reiteró, se agudizó con la caída tradicional que se presenta en Semana Santa.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles dijo que para ayudarse algunos establecimientos del giro activan diferentes promociones, como pasar un fin de semana en sus instalaciones.
Comentó que se espera que la actividad se normalice a partir de la siguiente semana, con la llegada del turismo de negocios de maquiladora, para de esta forma estabilizar sus números.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X