Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 24 Agosto 2017 | 

2

36

54

Secciones

Jueves 24 Agosto 2017 | 

2

36

54

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lidera estado en el campo, pero importa comida cara

Cinthya Ávila
El Diario | Viernes 21 Abril 2017 | 00:01:00 hrs

Pese a que Chihuahua lidera en la producción agrícola de diferentes productos, el aumento en las exportaciones y la falta de estímulos al campo han generado que la alimentación de sus habitantes dependa de las importaciones, lo anterior de acuerdo con la sección especializada en comercio exterior de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y cifras del Centro de Información Económica y Social (CIES).

Armando Prado Rojas, titular de la sección mencionada en Canaco, señaló que recientemente productos como el aguacate y el limón han incrementado su demanda en el mercado extranjero, enviando la mayor parte de la cosecha al exterior y generando escasez en el mercado nacional. Ello ha empujado al alza el precio de ambos frutos en los últimos meses.

Lo mismo sucede con la carne de res y la manzana. Datos del CIES publicados en el Prontuario Estadístico a marzo de 2017 muestran que Chihuahua es el primer lugar en exportación de becerros en pie a Estados Unidos y primer lugar a nivel nacional en producción de manzana.

Prado Rojas mencionó que en el caso de la carne hay poca existencia para satisfacer al mercado regional, por lo que se recurre a la importación, cuyo valor se ha visto afectado por el tipo de cambio.

Un comparativo de precios realizado por este medio con base en tarifas difundidas por diferentes tiendas arrojó que en el último año los alimentos cárnicos subieron hasta 164 por ciento.

Por ejemplo, el kilogramo de milanesa de res a mediados de abril de 2016 se vendía en 49.90 pesos y su cotización actual es de 109.99 pesos.

La manzana roja proveniente de Estados Unidos en el mismo período valía 18 pesos y actualmente se oferta en 19.

Concretamente en el caso de dicha fruta, los productores estatales han demandado falta de estímulos y una alta competencia por parte del sector extranjero.

“Nuestra alimentación depende de otros países. Es un error garrafal el que ha cometido el Gobierno descuidando al campo”, refirió.

El prontuario del CIES resalta que Chihuahua lidera también en producción de cebolla, nuez, pistache, maíz amarillo, chile verde, algodón y guajolote en pie, entre otros.

El director de Comercio Exterior de Canaco recalcó que urge aprovechar las fortalezas agrícolas del estado, antes de que los niveles de importación de alimentos lleguen a puntos críticos.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Adolescentes en EU cambian Facebook por Instagram y Snapchat
AFP | 16:41 hrs

Son atraídos por el perfil más visual de estas redes sociales

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: