Economia

Lidera estado en el campo, pero importa comida cara

Cinthya Ávila
El Diario

2017-04-20

Pese a que Chihuahua lidera en la producción agrícola de diferentes productos, el aumento en las exportaciones y la falta de estímulos al campo han generado que la alimentación de sus habitantes dependa de las importaciones, lo anterior de acuerdo con la sección especializada en comercio exterior de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y cifras del Centro de Información Económica y Social (CIES).
Armando Prado Rojas, titular de la sección mencionada en Canaco, señaló que recientemente productos como el aguacate y el limón han incrementado su demanda en el mercado extranjero, enviando la mayor parte de la cosecha al exterior y generando escasez en el mercado nacional. Ello ha empujado al alza el precio de ambos frutos en los últimos meses.
Lo mismo sucede con la carne de res y la manzana. Datos del CIES publicados en el Prontuario Estadístico a marzo de 2017 muestran que Chihuahua es el primer lugar en exportación de becerros en pie a Estados Unidos y primer lugar a nivel nacional en producción de manzana.
Prado Rojas mencionó que en el caso de la carne hay poca existencia para satisfacer al mercado regional, por lo que se recurre a la importación, cuyo valor se ha visto afectado por el tipo de cambio.
Un comparativo de precios realizado por este medio con base en tarifas difundidas por diferentes tiendas arrojó que en el último año los alimentos cárnicos subieron hasta 164 por ciento.
Por ejemplo, el kilogramo de milanesa de res a mediados de abril de 2016 se vendía en 49.90 pesos y su cotización actual es de 109.99 pesos.
La manzana roja proveniente de Estados Unidos en el mismo período valía 18 pesos y actualmente se oferta en 19.
Concretamente en el caso de dicha fruta, los productores estatales han demandado falta de estímulos y una alta competencia por parte del sector extranjero.
“Nuestra alimentación depende de otros países. Es un error garrafal el que ha cometido el Gobierno descuidando al campo”, refirió.
El prontuario del CIES resalta que Chihuahua lidera también en producción de cebolla, nuez, pistache, maíz amarillo, chile verde, algodón y guajolote en pie, entre otros.
El director de Comercio Exterior de Canaco recalcó que urge aprovechar las fortalezas agrícolas del estado, antes de que los niveles de importación de alimentos lleguen a puntos críticos.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X