Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 25 Julio 2017 | 

18

40

18

Secciones

Martes 25 Julio 2017 | 

18

40

18

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Demandan taxistas a Uber por evasión

Reforma | Jueves 20 Abril 2017 | 16:59 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México– Transportación Terrestre Nueva Imagen, empresa de taxis que opera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), presentó una demanda en contra de Uber y Cabify por evasión de pago de impuestos.

"Esto es por la evasión de pago de contribuciones en la que incurren al operar", expuso tras una conferencia de prensa Joaquín Ortega Esquivel, abogado de la empresa, una de las siete que opera en el AICM con una flota de 506 taxis.

La demanda fue presentada ante la Procuraduría Fiscal hace dos semanas.

Ante esto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció ante la empresa demandante que no existe domicilio fiscal ni de Uber ni de Cabify, lo que, a decir del abogado, evidecia que no están pagando impuestos.

En el caso de Uber, dijo, existe un estimado de 128 mil viajes realizados en el país, de los cuales la empresa se queda el 25 por ciento de comisión sin pagar impuestos.

Eso significa que al año la empresa evade pagar alrededor de 560 millones de pesos al año si se estiman viajes con un costo promedio de 150 pesos; la empresa debería pagar hasta 32 por ciento de Impuestos Sobre la Renta (ISR), ya que sus costos de operación son mínimos, advirtió.

Destacó que hasta ahora son solo los conductores de Uber los que pagan impuestos, pero no la empresa.

Uber y Cabify ofrecen además servicios desde y hacia el AICM sin los costos de operación que las empresas de taxis que lo hacen sí tienen que hacer, abundó.

Por ejemplo, al mes deben pagar 3 mil pesos por unidad por pensión.

Resaltó que si la demanda procede, la SHCP tendría que hacer un requerimiento público, debido a que no existen domicilios fiscales, localizar a los representantes de las empresas para que pagaran impuestos y en caso contrario embargar al menos las aplicaciones.

Las unidades no serían retiradas, ya que las operan los conductores que solo usan las aplicaciones.

Carlos Tepale, presidente de la empresa, consideró que Uber y Cabify malinforman al decir que ofrecen un servicio particular, cuando se trata de uno público.

La primera opera alrededor de 2 mil viajes diarios desde y hacia el AICM, expuso.

De acuerdo con Tepale, de un año y medio a la fecha, los ingresos de cada uno de los mil 800 taxistas que operan en la terminal aérea se redujeron de alrededor de 40 mil a 15 mil pesos mensuales.

Los taxistas informaron que también presentaron otra demanda ante la PGR por omisiones de las autoridades como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aunque estimaron que podría no prosperar.

Los quejosos acusaron, sin dar pruebas, que existen sospechas de que funcionarios públicos operan unidades de Uber y Cabify.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Mejora FMI pronóstico de crecimiento para México
El Diario Digital | 10:58 hrs

La previsión llega a 1.9% para 2017, dos décimas arriba del pronóstico de abril pasado

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: