Economia

Frena General Motors operaciones en Venezuela

Associated Press

2017-04-20

Detroit– General Motors frenó sus operaciones en Venezuela después de que las autoridades tomaron el control de su única planta en el país, informaron medios.

La toma, según la firma, constituye un embargo ilegal de sus activos.

La planta fue confiscada ayer en una jornada de protestas antigubernamentales, en momentos en que el país enfrenta serios problemas económicos, como la escasez de alimentos y una inflación de tres dígitos.

El fabricante de automóviles de Detroit dijo en un comunicado que otros activos -como los vehículos- fueron retirados de la planta, causando un daño irreparable a la empresa.

GM acusó que la planta fue tomada sin tomar en cuenta su derecho al debido proceso. La compañía agregó que se defenderá legalmente y confía en que la justicia prevalecerá.

GM tiene alrededor de 2 mil 700 trabajadores en Venezuela, donde ha sido líder del mercado por más de 35 años.

La empresa tiene 79 concesionarios que emplean a 3 mil 900 personas y sus abastecedores de refacciones integran más de la mitad del mercado de autopartes de Venezuela, según la compañía.

"Si el Gobierno lo permite, los trabajadores recibirán prestaciones de separación debido a la terminación de la relación laboral por causas que rebasan al control de las partes'', señaló GM en un comunicado.

Los concesionarios continuarán dando servicio a los vehículos y proveyendo refacciones, señaló la compañía.

GM ha tenido problemas de ingresos en Venezuela durante años.

En el segundo trimestre de 2015, la compañía asumió un cargo de 720 millones de dólares por devaluación de la moneda y devaluación de activos debido al deterioro económico del país.

X