Economia

Ven normal déficit de EU con México

Reforma

2017-04-19

Monterrey— Así como es normal que una empresa grande tenga un déficit con sus pequeños y medianos proveedores, también lo es el que Estados Unidos lo tenga con México, coincidieron en un análisis directivos del Banco de la Reserva de Nueva York.
En su artículo “Por qué la renegociación del TLCAN podría perturbar las cadenas de suministro”, publicado en su portal, los coautores Mary Amiti, Caroline Freund y Tyler Bodine-Smith.
“Es común que un gran país desarrollado como Estados Unidos tenga un déficit comercial con el proveedor de bajo costo en su cadena de producción”, indica el artículo.
“(Porque) los productores estadounidenses se benefician de la importación de componentes de México y la construcción de bienes de alta calidad, algunos de los cuales se consumen localmente y algunos de los cuales se exportan”.
El déficit con México es como el déficit de cualquier gran empresa con sus proveedores, agrega, la empresa compra insumos, pero vende poco a estas empresas más pequeñas.
Añade que los déficits bilaterales tienen poca importancia dentro de la balanza comercial total.
Cita el caso de Alemania, que cuenta con una balanza comercial con superávit, pero con su mayor proveedor en el ramo automotriz, que es República Checa, tiene un déficit comercial.
A medida que las cadenas de suministro se han desarrollado, los desequilibrios comerciales en el sector se expandieron, tanto en Estados Unidos con México, como el de Alemania con República Checa, lo que ha contribuido en la creciente competitividad de los fabricantes de esas grandes potencias, explica el documento. El artículo refiere que las cadenas de suministro están cada vez más conectadas en la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debido a la liberación de aranceles.
“Algunos críticos del TLCAN están preocupados por el déficit comercial bilateral y han propuesto reglas de origen más estrictas, lo que haría más difícil para las empresas acceder a los aranceles nulos a los que tienen derecho con el TLCAN”, menciona el banco.

X