Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 29 Abril 2017 | 

17

10

04

Secciones

Sábado 29 Abril 2017 | 

17

10

04

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Ven negocio en flotas de autos eléctricos compartidos

AFP | Jueves 20 Abril 2017 | 00:01:00 hrs

AFP | ‘EV Card’, sistema de vehículos compartidos de la firma SAIC Motor en Shanghai.  Las autoridades chinas apoyan este formato porque enfrentan un problema de contaminación y la congestión de las metrópolis

AFP | ‘EV Card’, sistema de vehículos compartidos de la firma SAIC Motor en Shanghai. Las autoridades chinas apoyan este formato porque enfrentan un problema de contaminación y la congestión de las metrópolis

Shanghai— A falta de poder comprarse un coche, Long Yi, un estudiante de Shanghái, recurre a una red de autos compartidos instalada en su ciudad, un negocio interesante para las armadoras ante el estancamiento de sus ventas en China.

Long Yi, de 20 años, estaba condenado a realizar interminables trayectos en los abarrotados transportes públicos para ir a clase. Ahora conduce hasta su universidad utilizando su “EV Card”, nombre del servicio lanzado por la automotriz china SAIC Motor en Shanghai.

La empresa instaló una flota de vehículos eléctricos compactos en toda la metrópolis, así como una constelación de estaciones.

Para Long Yi el costo es de 50 yuanes (7 euros) por trayecto, es decir un cuarto de lo que le costaría el mismo trayecto en taxi. “Es más barato, más práctico y extremadamente flexible, a tal punto que es mi medio de transporte preferido cada vez que salgo”, dice.

Luego de años de registrar buenas ventas en el sector automotor, las armadoras comienzan a percibir un crecimiento más moderado, lo que coloca al sistema de préstamos de coches en el foco de la industria.

Para las automotrices, reunidas esta semana en el Salón de Shanghai, el préstamo de coches figura como un motor de crecimiento en un universo económico y reglamentario en pleno cambio.

Las estaciones de coches compartidos, presentes en ciudades estadounidenses o europeas desde hace años, recién comenzaron a desarrollarse en China en los últimos dos años y forman parte de la revolución china de la movilidad.

El sistema de préstamos de bicicletas, que causó sensación en varias ciudades del país, así como el de coches, seduce a los jóvenes urbanos que pueden activar una unidad a través de una aplicación en su teléfono móvil.

- ‘Potencial enorme’ -

Varias decenas de empresas chinas y occidentales, entre ellas las alemanas Volkswagen y Daimler, ya invirtieron en sistemas de préstamos, a menudo con coches adaptados especialmente para este uso.

Las flotas sólo representan unas decenas de miles de unidades: una gota de agua en un mercado chino en donde el año pasado se vendieron 24 millones de coches particulares.

Pero el “potencial es enorme”, insiste la consultora Roland Berger en un reciente informe que pronostica un crecimiento de 45% por año.

“Tenemos que colocar todos estos coches” eléctricos, cuya producción crecerá considerablemente por los efectos de la presión gubernamental, comentó Jochem Heizmann, director de Volkswagen en China.

“El desarrollo de las flotas de autos compartidos ofrece una salida adicional” en el mercado, indicó el martes. El grupo alemán sellará una alianza con Shouqi, operador chino de coches compartidos.

Por su lado, el nuevo constructor Lynk & Co, filial del chino Geely, integra en sus coches funcionalidades concebidas para “facilitar el uso” entre varios conductores.

“Con el tiempo este tipo de servicios tendrá cada vez más importancia, al punto de influenciar la manera en que los coches se fabrican”, por ejemplo con la conectividad a internet, estima Bill Russo, director de la consultora Gao Feng Advisory.

- Obstáculos a la compra -

Otro de los factores favorables es el reglamentario. Las autoridades chinas enfrentan el problema de la contaminación y la congestión de las metrópolis, por lo que apoyan el desarrollo de los coches compartidos a través de incitaciones financieras, flexibilización reglamentaria o plazas de estacionamiento.

Pekín también instauró restricciones drásticas que limitan las matriculaciones en una decena de ciudades, y el costo de las plazas de estacionamientos se convierte a veces en obstáculo prohibitivo para la compra de un coche para numerosos chinos.

“Numerosas familias de la clase media pueden comprar un segundo vehículo, pero no lo hacen por las complicaciones” y podrían orientarse hacia los autos compartidos, señala Johan Karlberg, analista de Roland Berger.

Para 2020, China podría registrar 195 millones de coches individuales para 355 millones de titulares de una licencia de conducir, según Roland Berger.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Ganancias de GM aumentan 34% gracias a camionetas
Associated Press | 00:01 hrs

Antes de impuestos GM recaudó 3 mil 400 millones de dólares en Norteamérica, un aumento de casi 50%, o mil 100 millones...

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: