Economia

Se reactiva la venta de casas

Cinthya Ávila
El Diario

2017-04-19

En Ciudad Juárez actualmente hay una oferta de 5 mil 679 viviendas, de las cuales el 29 por ciento corresponde al tipo económico.
Lo anterior se desprende del reporte mensual de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) donde enlista el inventario de casas a nivel nacional con corte a febrero de 2017.
De acuerdo con la clasificación de ese total mil 671 unidades son del valor clasificado como económico y mil 599 como media residencial, el 28 por ciento del total.
El resto, 43 por ciento, se clasifican entre popular y tradicional (que no pertenece a un conjunto habitacional), anotan las cifras de la Conavi y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
De las viviendas en construcción, mil 080 se reportan con un 50 por ciento de avance, mil 514 con 99 por ciento, 966 recién terminadas y 2 mil 119 son habitables desde cinco meses o menos.
Hugo Venzor Crabtree, presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Juárez, comentó que la incertidumbre que experimentó el sector a principios de 2017 se ha aminorado, reactivando nuevamente los planes de crecimiento.
Lo anterior lo atribuyó a la situación económica y el empleo generado en la región.
Dijo que para los siguientes meses se proyecta un nuevo fraccionamiento en la reserva ecológica de la localidad, aunque no pudo precisar más datos debido a que la compañía encargada no está afiliada al organismo empresarial.
Señaló que si bien ya se nota un mayor dinamismo para el segundo trimestre del año, los desarrolladores aún siguen a la expectativa de la relación México-Estados Unidos, así como de las implicaciones que ha generado el cambio en las reglas para otorgar los subsidios federales.
Respecto a los datos de Conavi indicó que también se incluyen proyectos con 0 por ciento de avance, lo que engrosa la estadística.
De acuerdo con la información difundida por la dependencia el 100 por ciento de la cartera en Ciudad Juárez se clasifica dentro del segmento horizontal.
En todo el estado de Chihuahua la oferta de casas asciende a 16 mil 460 de las cuales 2 mil 730 son del ramo económico.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X