Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 25 Julio 2017 | 

8

31

32

Secciones

Martes 25 Julio 2017 | 

8

31

32

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Aprueban compensación por vuelos demorados

Reforma | Martes 18 Abril 2017 | 15:42 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México– La iniciativa para que las aerolíneas que operan en el País compensen con hasta 25 por ciento del valor del boleto a pasajeros en demoras imputables a ellas fue aprobada en la Cámara de Diputados por unanimidad.

La propuesta, que forma parte del dictamen para hacer adecuaciones a la Ley de Aviación Civil aprobada, establece que exista una compensación en vuelos nacionales operados por empresas mexicanas y extranjeras.

Por más de cuatro horas de demora, se deberá regresar el monto del valor del boleto y dar una compensación igual a 25 por ciento del costo del mismo, que para efectos de indemnización se considerará cancelado, aunque el pasajero puede elegir esperar a que el vuelo despegue.

Además, se deberá ofrecer alimento y hospedaje en un hotel.

En retrasos de entre dos y cuatro horas, la compensación será de 7.5 por ciento del valor del boleto, según lo expuesto en la iniciativa.

En el caso de las demoras de más de una hora, la aerolínea ofrecerá algún servicio compensatorio a sus pasajeros como bebidas o comida, pero será de manera libre para impulsar la competencia, establece la iniciativa que forma parte del dictamen que incluye otras que también se aprobaron en lo general.

Una de ellas es que las aerolíneas tendrán que dar a conocer cada seis meses sus políticas de compensación ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En el dictamen también fue aprobado que cuando exista una sobreventa de vuelos, se dará prioridad a embarazadas, menores que no estén acompañados por un adulto, personas con discapacidad, y adultos mayores para que no les sea negado el abordaje.

En la compra de vuelos, los pasajeros ahora podrán cambiar datos, o cancelaros en las 24 horas posteriores a la compra, lo que antes no era posible.

Además, en viajes redondos, si se pierde el vuelo de ida, no deberá ser así con el de regreso, como ocurre ahora.

Asimismo, en el dictamen se integra una iniciativa para que las personas con discapacidad no tengan que hacer un pago extra por equipo necesario para su movilización como sillas de ruedas.

También fue aprobada otra para que no exista cobro alguno para menores de 2 años, ya que las aerolíneas cobran por la emisión del boleto y traslado de carriola, lo cual no debe ocurrir.

La definición de pasajero y boleto, que será documento de contrato entre pasajero y la empresa, ahora será incluida en la Ley de Aviación Civil para dar claridad a los términos y homologarlos entre los prestadores del servicio aéreo comercial.

Hasta ahora, la definición de pasajero ya estaba en el Reglamento, pero ahora pasaría a la Ley.

Además, se adiciona el capítulo 10 Bis con el título de Derechos y Obligaciones de los Pasajeros de la Ley de Aviación.

Hasta el momento se hablaba más del daño de maletas que el hecho a los pasajeros, por lo cual son relevantes los cambios, explicó Alfredo Javier Rodríguez Dávila, presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara baja durante su intervención en el pleno.

El dictamen ahora pasará al Senado para ser discutido y en su caso aprobado.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Alista IP estrategia para negociar TLC
Staff/Agencia Reforma | 20:01 hrs

Especialistas se encuentran en el ‘cuarto de junto” para asesorar a negociadores

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: