Economia

Cambios en subsidios frenan entrega de casas

Cinthya Ávila
El Diario

2017-04-18

Las modificaciones en las reglas para la operación de subsidios de vivienda tiene en espera la colocación mil 500 casas en el estado, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).
Dichos recursos están dirigidos principalmente a casas económicas, de acuerdo con los lineamientos establecidos.
Hugo Venzor Crabtree, presidente de Canadevi en Ciudad Juárez, señaló que el arranque del programa se ha retrasado por tales cambios, generando problemas a nivel nacional.
Indicó que las principales problemáticas recaen en la actualización del sistema a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para sustituir a Veces Salarios Mínimos (VSM) así como a otras variaciones.
En febrero pasado la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial (Sedatu) publicó el acuerdo donde enlista las modificaciones para la operación del programa 2017.
El presidente de Canadevi comentó que entre lo más destacable está al tope para acceder a un subsidio, que quedó tasado en un ingreso para el derechohabiente de 2.6 veces el valor de la UMA, lo anterior para abarcar únicamente a las personas de menor salario.
“Las reglas cambiaron de tajo. Hay mucho retraso. Ahorita seguimos con bastantes problemas porque el sistema sigue viciado”, comentó el dirigente del organismo.
Hugo Venzor no pudo precisar cuántas de las mil 500 operaciones rezagadas a nivel estado corresponden a Juárez, pero indicó que un determinado porcentaje están en espera desde el año pasado.
Añadió que este retraso impacta de manera negativa a la industria del desarrollo, pues una buena parte de las ejecuciones depende de tal recurso y detiene los planes de crecimiento.
Comentó que otro factor que influyó fue la saturación del sistema, pues después de las modificaciones anunciadas por Sedatu en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el sistema se abrió el pasado 1 de abril.
Venzor Crabtree mencionó que se espera a más tardar en un mes se desahoguen todas las colocaciones que están detenidas.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X