Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 22 Agosto 2017 | 

12

35

43

Secciones

Martes 22 Agosto 2017 | 

12

35

43

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Aguacate aumenta hasta 77 pesos el kilo

Cinthya Ávila
El Diario | Miércoles 19 Abril 2017 | 00:01:00 hrs

Archivo/Associated Press | Exportaciones se expanden a Canadá y Japón; hecho genera escasez en el mercado nacional

Archivo/Associated Press | Exportaciones se expanden a Canadá y Japón; hecho genera escasez en el mercado nacional

El precio del kilo de aguacate en supermercados de la localidad alcanzó ya los 76.99 pesos, casi cuatro veces el valor registrado a inicios de 2016 que fue 19.99 de acuerdo con un histórico de tarifas. Su cotización es casi equivalente a un salario mínimo, tasado en 80.04 pesos diarios.

El incremento se atribuye a un aumento en las exportaciones, cuyo destino ahora incluye, además de Estados Unidos, a Canadá y Japón.

Los datos con base en los costos difundidos por diferentes tiendas indican que en semanas recientes el fruto costaba hasta 54 pesos, lo que significa un incremento de 42 por ciento en los últimos meses.

Ayer durante un recorrido por distintas tiendas se encontró que el aguacate se oferta a un máximo de 76.99 pesos.

Los registros manejados por este medio muestran que a finales de marzo y principios de abril de 2016 el valor era de 19.99 pesos, por lo que el aumento en el último año ha sido de 285 por ciento.

Otros establecimientos venden el producto a 59.90 pesos, según se constató. Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que el aguacate es uno de los alimentos con mayor inflación acumulada de marzo de 2016 a marzo de 2017, con 78.4 por ciento. El mes pasado el precio estuvo entre 39.99 y 54.99 pesos el kilogramo.

De acuerdo con la dirección de comercio exterior de Cámara Nacional de Comercio (Canaco) una de las causales del alza es que la mayor parte de la producción se exporta, ya no sólo a Estados Unidos, sino también a Japón y Canadá, lo que genera escasez en el mercado nacional, presionando el precio del producto.

Supervisión de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) establece que en otras partes del país se ha detectado el fruto hasta en 80 pesos por kilogramo.

La industria restaurantera de la ciudad ha resentido dicha variación, por ser uno de los insumos principales de los platillos, según declaraciones de Cristina Cunningham Hidalgo, presidenta de la cámara que agrupa al gremio.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Android Oreo, nuevo sistema operativo de Google
Associated Press | 17:35 hrs

Actualización con funciones atractivas tendrá un nombre delicioso

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: