Economia

Dan muchos permisos; pocos importan gasolinas

Reforma

2017-04-18

Monterrey— Hasta la segunda semana de abril, la Secretaría de Energía ha emitido 227 permisos para la importación de gasolinas y 301 para las de diesel, pero menos de una veintena de empresas en el país han podido aprovecharlos.
Algunas de las razones por las que no han detonado las compras del extranjero son la falta de claridad en la regulación y normativa de calidad de las mezclas, y un alto costo de efectuar dichas operaciones en comparación a los precios máximos de los combustibles en México.
El comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García, afirmó el mes pasado que hasta febrero sólo 10 empresas importaron combustibles para autoconsumo mediante pipas.
Luis Lauro Martínez, presidente y director general de LM Transport, señaló que los costos de la nueva regulación en cuestión de permisos y cuotas de supervisión por parte de la CRE no han podido reflejarse en beneficios tangibles para las empresas.
Dado que los compradores siguen comparando los precios de Pemex contra los ahorros de traerlos por importación, a muchos no les cuadran las cuentas y no importan, destacó César Cadena, presidente de Grupo Energéticos.
Ramsés Pech, socio de la consultoría Caraiva y Asociados, señaló que la suma de costos, entre el combustible refinado, logística e impuestos resulta entre 8 a 10 por ciento más de los precios a los que vende Pemex en México.

X