Economia

Rentarán almacén y ducto de gasolina

Abraham Rubio
El Diario

2017-04-18

Las ofertas para la renta de capacidad de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) y el poliducto de Juárez-El Paso inician este miércoles con la Temporada Abierta de Pemex para la segunda etapa, de acuerdo con la calendarización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
El evento programado se presentará en medio de retrasos ocasionados en la primera etapa, dónde se han postergado los ganadores de capacidad de Baja California y Sonora hasta el 26 de abril.
En el caso de la segunda etapa del “Cronograma de Flexibilización de los precios” –que comprende a Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Gómez Palacio (Durango)–, las empresas privadas precalificadas presentarán sus ofertas por la capacidad de las instalaciones de la descentralizada desde 19 de abril hasta el 24 de mayo.
Entre dichas entidades, Juárez es un punto clave para la importación y almacenaje de combustibles derivados del petróleo.
La frontera cuenta con un poliducto (de 28.7 kilómetros de distancia con capacidad transportar 31 mil barriles diarios) y la TAR (que puede albergar 143 mil 329 barriles diarios), de los que será ofertado un porcentaje de operación para las empresas privadas.
La primera estructura cuenta con una subestación ubicada en el margen del Río Bravo y la segunda está ubicada en la carretera a Casas Grandes, a la orilla de la mancha urbana.
Hasta el momento, ni Pemex Logística ni la CRE han dado a conocer quiénes serán las empresas precalificadas para ofertar en la ‘Etapa 1.2 de la Temporada Abierta’ ni la capacidad disponible para almacenar o transportar en la infraestructura de la segunda etapa.
–Postergan resultados de Subastas
Los resultados de las Subastas de Temporada Abierta de la primera fase (baja California y Sonora) serán dados a conocer el 26 de abril, tras varios retrasos en el procesos.
El periódico Reforma reportó el martes que Pemex Logística llevará a cabo la subasta el 25 de abril y el día siguiente se dará a conocer la asignación de capacidad correspondiente a la oferta realizada por las empresas precalificadas. 

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X