Economia

Decrecen 19 de las 35 mayores fortunas del país

El Diario

2017-04-17

El ascenso a la Presidencia de Estados Unidos de un candidato antiglobalización y crítico del TLCAN, trajo incertidumbre para la economía y los mercados financieros de México, lo que derivó en grandes pérdidas para algunos de los mexicanos con más dinero, informó ayer Forbes.
Así, en 2016, registraron pérdidas 19 de las 35 fortunas que conforman la nueva lista anual de los millonarios mexicanos, mientras que 13 patrimonios avanzaron y tres se mantuvieron sin cambio.
Si bien esas variaciones se debieron, en buena medida, al desempeño de los negocios y empresas en las que tienen inversiones los más acaudalados del país, también son resultado de los impactos producidos por eventos internacionales en diversas variables económicas –como el tipo de cambio– y cambios políticos en diversos países.
En ese lapso, además de la elección de Donald Trump, ganó en las urnas el Brexit o salida de Reino Unido de la Unión Europea, lo que también generó un poco de incertidumbre.
“Empresas como la mayor panificadora del mundo, Grupo Bimbo, propiedad de las familias Servitje Motul y Jorba Servitje; o América Móvil, la empresa líder en telecomunicaciones en América Latina y controlada por Carlos Slim; o Grupo Comercial Chedraui, la tercera cadena de supermercados en México y propiedad de la familia Chedraui Obeso, registraron descensos en los precios de sus títulos de entre 11 y 25% en ese lapso”, se lee en su nota.
Uno de los que vio incrementar su patrimonio es Alberto Baillères, el tercer hombre de negocios más acaudalado de México y accionista de control de Peñoles a través de Grupo Bal. Su riqueza creció en cerca de 57% en los últimos 12 meses, de 6 mil 900 a 10 mil 800 millones de dólares (mdd).
Bailléres también controla la cadena de departamentales Palacio de Hierro, la aseguradora Grupo Nacional Provincial y la administradora de pensiones Grupo Profuturo, entre otros activos.
“Otros que vieron crecer su fortuna son Germán Larrea, dueño de control de la minero-ferroviaria Grupo México, y Rufino Vigil González, empresario siderúrgico con participación mayoritaria en Industrias CH y Grupo Simec”, informó Forbes.

X