Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 25 Julio 2017 | 

8

34

38

Secciones

Martes 25 Julio 2017 | 

8

34

38

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Inicia cuenta regresiva para las juntas de conciliación

Reforma | Martes 18 Abril 2017 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México— Con la publicación de la reforma constitucional en materia de justicia laboral, inició la cuenta regresiva para la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje para dar lugar a la creación de tribunales en la materia.

Sin embargo, los especialistas opinan que existe incertidumbre debido a que no se ha creado aún la ley secundaria que indique de qué manera se hará la transición, para la cual se impuso un año como plazo, a partir del 24 de febrero pasado.

Pablo Franco, secretario general de Asuntos Colectivos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), comentó que los expedientes los siguen llevando las juntas y éstos podrían heredarse a los tribunales, una vez que se integren.

Pero podrían coexistir ambas figuras durante un tiempo, opinó el experto.

“Hay dos escenarios posibles: una vez que surjan los tribunales, las juntas les envíen los expedientes que ya tengan. Y el otro es que existiendo los tribunales, las juntas dejen de recibir expedientes y ahora los reciban los tribunales pero las juntas continúen en trámite de los expedientes que tienen vivos”, explicó Franco.

Opinó que por el momento se ve difícil que se cumpla con el plazo de un año para cumplir con la transición porque no se cuenta con un marco jurídico. Para hacerlo realidad se debe reformar la ley Federal del Trabajo, además de que las entidades de la República tienen que modificar sus respectivas leyes para determinar cómo serán los tribunales a nivel local.

“El poder legislativo puede decidir que abriendo el tribunal, cierren las juntas y manden lo que ya tienen pero también puede decidir que persistan en algún tiempo ambas figuras. Cualquiera de las dos cosas es posible”, externó Franco.

El experto manifestó que una parte de la reforma constitucional se refiere a la justicia cotidiana con la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje. Pero hay otra parte que puede ser más rápida en su ejecución y es lo que tiene que ver con la creación de un organismo público descentralizado que se encargará del registro de los sindicatos y será el depositario de los contratos colectivos de trabajo.

Desde su punto de vista, este organismo ayudará a terminar con los llamados contratos de protección que no es otra cosa que un sindicalismo simulado.

“Tenemos un sindicalismo y una contratación colectiva que es una vergüenza a nivel internacional, ya desde antes había presiones, no solo desde los Acuerdos (comerciales) internacionales, sino había presiones de la Organización Internacional del Trabajo proque tenemos una contratación colectiva o un sindicalismo que en su mayoría es una ficción”, subrayó.

Señaló que en una muestra de los contratos colectivos registrados ante la Junta Local de la Ciudad de México, el 98 por ciento son de protección. Una de sus características es que únicamente otorgan las prestaciones de ley, sin mayores beneficios.

“Si el trabajador tiene las prestaciones de ley ya no necesita de un contrato colectivo, el contrato colectivo es para mejorar esas condiciones”, subrayó.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Alista IP estrategia para negociar TLC
Staff/Agencia Reforma | 20:01 hrs

Especialistas se encuentran en el ‘cuarto de junto” para asesorar a negociadores

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: