Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 30 Abril 2017 | 

18

28

25

Secciones

Domingo 30 Abril 2017 | 

18

28

25

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Crece El Dragón 6.9%

AFP | Martes 18 Abril 2017 | 00:01:00 hrs

Associated Press | La segunda economía del mundo tuvo un buen arranque de año, con un desempeño mejor de lo esperado

Associated Press | La segunda economía del mundo tuvo un buen arranque de año, con un desempeño mejor de lo esperado

Pekín— China creció un 6.9% en el primer trimestre del año, superando las expectativas, anunció ayer la oficina de estadística, un signo más de la progresiva estabilización de la segunda economía mundial.

Las autoridades de Pekín tienen como objetivo pasar de un modelo económico dependiente de la inversión a otro basado en el consumo pero la transición está siendo más compleja de lo esperado.

En el conjunto de 2016. el Producto Interior Bruto chino (PIB) creció un 6.7%, su ritmo más lento de los últimos 25 años.

“Por primera vez en los últimos años, China empieza el año con un PIB fuerte”, dijo Raymond Yeung, del Australia & New Zealand Banking Group, en declaraciones a la agencia Bloomberg. “Gracias a la inversión fuerte y a la propiedad, la economía está teniendo buenos resultados”, aseguró.

El dato de 6.9% publicado ayer por la Oficina Nacional de Estadística representa la segunda mejora semestral del PIB desde los últimos tres meses de 2014.

La cifra también supera la media de 6.8% de crecimiento que auguraban los expertos consultados por la AFP.

“La economía nacional en el primer trimestre ha mantenido su impulso de desarrollo constante y robusto”, dijo la oficina en un comunicado.

“Siguen emergiendo datos positivos y los grandes indicadores tuvieron mejores resultados de lo esperado”, añadió.

Los datos publicados este lunes también muestran que la producción industrial creció un 7.6% interanual en marzo, superando las expectativas de 6.3% de la agencia Bloomberg.

Las ventas minoristas también mejoraron expectativas y alcanzaron un 10.9% interanual en marzo mientras la inversión en activos fijos en el primer trimestre aumentó un 9.2%.

Los datos también muestran buenos resultados en comercio exterior y en la actividad manufacturera, impulsada por un aumento de la producción y de la demanda.

Sin cambio de modelo

Según Brian Jackson, de IHS Global Insight, la mejora del crecimiento en el primer trimestre estuvo impulsada por los sectores de industria y la construcción. “El crecimiento de la minería, las manufacturas y las infraestructuras se aceleró” mientras se frenaron los servicios, apunta.

Sin embargo, Raymond Yeung y David Qu, de ANZ Research, advierten que el gasto en infraestructuras para acelerar el crecimiento demuestra que Pekín sigue aferrado a su “viejo” modelo económico.

Las autoridades “tienen tendencia a apoyarse en el desarrollo de infraestructuras para sostener el crecimiento”, aseguran, y ponen como ejemplo el anuncio el mes pasado de la creación de una gran zona económica en la región relativamente remota de Xiong’an.

La noticia de la creación de esta zona, que podría alcanzar hasta 2.000 kilómetros cuadrados, desató una ola de especulación inmobiliaria.

Desde el año pasado el crédito barato está impulsando el sector inmobiliario chino, atrayendo a ahorradores y especuladores. La consecuencia ha sido la subida de precios en grandes ciudades y la aceleración de la actividad manufacturera.

Sin embargo el crecimiento de la economía china podría no mantenerse en los próximos meses.

“Nuestros propios datos de la actividad económica apuntan a un arranque fuerte en 2017 aunque no esperamos que el crecimiento se mantenga”, afirma Julian Evans-Pritchard, de Capital Economics.

“Con el fin de la aceleración del crecimiento del crédito, que ayudó a impulsar la reciente recuperación, creemos que la recuperación empezará a frenarse en breve”, añade en una nota.

El propio Gobierno chino redujo sus previsiones de crecimiento del PIB en 2017 a una cifra “entorno al 6.5%”. La media de los expertos consultados por la AFP augura un 6.6%.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Ganancias de GM aumentan 34% gracias a camionetas
Associated Press | 22:22 hrs

Antes de impuestos GM recaudó 3 mil 400 millones de dólares en Norteamérica, un aumento de casi 50%, o mil 100 millones...

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: