Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 30 Abril 2017 | 

18

27

56

Secciones

Domingo 30 Abril 2017 | 

18

27

56

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Mercado eléctrico lento frena plantas solares

Martin Coronado
El Diario | Martes 18 Abril 2017 | 00:01:00 hrs

El Diario | Proyectos ya autorizados y construidos en la entidad todavía no operan por incertidumbre sobre precio y demanda

El Diario | Proyectos ya autorizados y construidos en la entidad todavía no operan por incertidumbre sobre precio y demanda

La operación de algunos de los proyectos de energía limpia en el estado de Chihuahua se encuentra frenada debido a la lentitud con la que ha arrancado el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), señaló Roberto Gallegos Ramírez, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar en la entidad.

El especialista explicó que una de las formas de vender la producción de electricidad de las plantas solares es precisamente a través del MEM pero que por ahora ese mercado funciona muy lento debido a que hay pocos jugadores, es decir, pocos productores y pocos compradores.

Según datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la entidad existen cerca de 30 proyectos de generación de energía solar, la mayor parte de ellos ubicados en los municipios de Ahumada y Ascensión.

“El mercado empezó a funcionar, pero los inversionistas todavía están cautos para vender la energía, a ver cómo va a venir el precio y ver si va a ser rentable como productor o no”, dijo.

“Ya hay empresas, empieza a haber; está abierto, cualquier empresa se puede constituir y empezar a comprar y vender, sólo que por ahora apenas hay unas cuantas haciendo negocios en el MEM como suministradores o como usuarios calificados”, explicó.

Afirmó que conforme se avance en el funcionamiento del mercado eléctrico, los proyectos empezarán a funcionar.

“Se están aclarando un poco más las cosas y se vuelve más factible construir una planta y vender la energía en el MEM… El problema es que no sabemos a qué precio va a andar, lo lógico es que será un buen precio, pero no lo sabemos todavía”, añadió.

“Va a estar más abajo que las tarifas actuales, van a tener claro mejor precio porque la CFE le tiene que ganar al venderle a los consumidores, sobre todo a los usuarios de servicio básico, que son todos los pequeños usuarios –de un megawatt hacia abajo–  como comercial y doméstico e industrial de menor consumo.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Ganancias de GM aumentan 34% gracias a camionetas
Associated Press | 22:22 hrs

Antes de impuestos GM recaudó 3 mil 400 millones de dólares en Norteamérica, un aumento de casi 50%, o mil 100 millones...

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: