Economia

Mercado eléctrico lento frena plantas solares

Martin Coronado
El Diario

2017-04-17

La operación de algunos de los proyectos de energía limpia en el estado de Chihuahua se encuentra frenada debido a la lentitud con la que ha arrancado el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), señaló Roberto Gallegos Ramírez, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar en la entidad.
El especialista explicó que una de las formas de vender la producción de electricidad de las plantas solares es precisamente a través del MEM pero que por ahora ese mercado funciona muy lento debido a que hay pocos jugadores, es decir, pocos productores y pocos compradores.
Según datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la entidad existen cerca de 30 proyectos de generación de energía solar, la mayor parte de ellos ubicados en los municipios de Ahumada y Ascensión.
“El mercado empezó a funcionar, pero los inversionistas todavía están cautos para vender la energía, a ver cómo va a venir el precio y ver si va a ser rentable como productor o no”, dijo.
“Ya hay empresas, empieza a haber; está abierto, cualquier empresa se puede constituir y empezar a comprar y vender, sólo que por ahora apenas hay unas cuantas haciendo negocios en el MEM como suministradores o como usuarios calificados”, explicó.
Afirmó que conforme se avance en el funcionamiento del mercado eléctrico, los proyectos empezarán a funcionar.
“Se están aclarando un poco más las cosas y se vuelve más factible construir una planta y vender la energía en el MEM… El problema es que no sabemos a qué precio va a andar, lo lógico es que será un buen precio, pero no lo sabemos todavía”, añadió.
“Va a estar más abajo que las tarifas actuales, van a tener claro mejor precio porque la CFE le tiene que ganar al venderle a los consumidores, sobre todo a los usuarios de servicio básico, que son todos los pequeños usuarios –de un megawatt hacia abajo–  como comercial y doméstico e industrial de menor consumo.

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X