Economia

México escala al sitio 13 entre exportadores

Reforma

2017-04-16

Ciudad de México— México ocupó en 2016 el lugar número 13 como país exportador a nivel mundial, con ventas por 374 mil millones de dólares, según el reporte “Panorama estadístico del comercio”, en su edición del primer trimestre de 2017, de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Aunque el valor de las exportaciones fue 1.8 por ciento menor que en 2015, no hubo variación respecto a la posición que ocupó en la lista del año previo.
En otras naciones sí hubo cambios, de acuerdo con el reporte de la OMC.
Hong Kong desplazó el año pasado a Corea del Sur de la posición 6 y envió a este gigante de la tecnología hasta el sitio 8.
De manera similar, Italia desplazó un sitio a Reino Unido para colocarse en lugar 9 y Bélgica adelantó un lugar a Canadá para quedar en la plaza 11.
Los primeros tres lugares de la lista los ocupan, respectivamente, China, Estados Unidos y Alemania.
Llamó la atención que dentro de los 30 más grandes exportadores, el otro latinoamericano en la lista es Brasil y aparece hasta el sitio 25, con ventas por sólo 185 mil millones de dólares.
Para 2017, la proyección es que las exportaciones mexicanas aumenten 3.2 por ciento, considerando el dinamismo de Estados Unidos, que es el principal destino para las ventas al exterior.
Entre los principales importadores del mundo, tampoco cambió la posición de México, ya que el país se mantiene idéntico en el 12, con compras por 398 mil millones de dólares.
De este ranking, el primer sitio lo ocupa Estados Unidos, luego China y después Alemania.
El país ocupa en esta lista una posición mayor porque dependen del exterior en materia de insumos para la industria, lo cual lo coloca por encima de naciones como Bélgica.
La OMC prevé que en 2017 el comercio mundial se incrementará entre 1.8 y 3.6 por ciento, siempre y cuando el crecimiento económico se ubique en una tasa de 2.7 por ciento.

X