Economia

Aclaran origen de aguacate enviado a EU

Reforma

2017-04-16

Ciudad de México— Las exportaciones de aguacate mexicano hacia Estados Unidos provienen sólo de Michoacán, por lo que es imposible que se esté enviando fruto de Morelos, aseguró la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam).
El 10 de abril, Reforma publicó que productores señalaron que comercializadores michoacanos están comprando el fruto en Morelos y no descartaron que pudiera exportarse a Estados Unidos, lo que afectaría la reputación del país.
“Ningún aguacate que no sea de huertos y municipios autorizados en el estado de Michoacán se está yendo a Estados Unidos. Estamos cumpliendo con los protocolos al 100 por ciento”, afirmó Ramón Paz, vocero de la Apeam.
De acuerdo con los protocolos entre México y Estados Unidos, por ahora sólo están autorizados los huertos de Michoacán y Jalisco –del cual todavía no sale el primer embarque– para exportar aguacate a ese país, por lo que no se envía el proveniente del resto de los estados.
Paz aseguró que Morelos tiene comercio exterior con otras regiones como Europa, donde se respeta el origen del fruto. “De Morelos han salido exportaciones a Europa, las conocemos y sabemos que han salido con origen Morelos.
“No ha habido ningún intento de hacerlas pasar como de Michoacán, las han exportado compañeros nuestros; están reconociendo plenamente su origen”, detalló Paz.

X