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Arranca liberación de gasolina aquí

Abraham Rubio
El Diario | Lunes 17 Abril 2017 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario | Varias marcas distintas a Pemex han surgido en la ciudad en preparación a la apertura gasolinera

Archivo/El Diario | Varias marcas distintas a Pemex han surgido en la ciudad en preparación a la apertura gasolinera

El miércoles inicia la Subasta de Temporada Abierta de Pemex, y Ciudad Juárez es una de las piezas importantes en la liberación del mercado de gasolinas de Chihuahua y la región norte del país.

La infraestructura de la descentralizada en la frontera –vías férreas, ductos y centros de almacenamiento–convertirá la urbe en punto clave para la importación de combustible texano (el más barato de Estados Unidos, de acuerdo con la EIA), mismo que será distribuido en la entidad y otras partes del país.

Ante el primer paso de la etapa dos del cronograma para la Flexibilización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los gasolineros locales manifestaron que nuevas cadenas buscan expandirse a Ciudad Juárez, como BP (antes British Petroleum), Gulf y Oxxo Gas.

–––Punto clave para importación

El próximo 19 de abril iniciará la Subasta de Temporada Abierta de Pemex, misma en la que se recibirán propuestas de empresas privadas para rentar parte de la capacidad de la infraestructura de Pemex en los estados de Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y la ciudad de Gómez Palacio (Durango).

Ciudad Juárez será una de las piezas clave por la red de interconexión establecida con Estados Unidos para la importación de refinados del petróleo.

La frontera cuenta con un poliducto de 28.7 kilómetros de distancia, del cual se subastará parte de los 31 mil barriles que puede transportar diariamente desde las refinerías texanas. 

Dicho transporte es el más barato de todos los métodos para importar gasolina al costar sólo un centavo por kilómetro (de acuerdo con la CRE), mientras que el ferrocarril cuesta 6 centavos y la pipa 14.

Los costos bajos en la importación por el poliducto Juárez - El Paso se suman al precio de referencia de las gasolinas en la región de la Costa del Golfo (Houston), que de acuerdo con la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, es el más barato, al fluctuar entre 1.45 y 2.10 dólares por galón; es decir, cada litro cuesta entre 7.18 y 10.39 pesos (con el tipo de cambio interbancario a 18.73 por unidad).

La subasta también contempla la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de esta ciudad, que cuenta con la capacidad operativa para almacenar 143 mil 329 barriles diarios (51 mil 048 de diesel,  69 mil 363 de Magna y 22 mil 918 de Premium). 

El 25 de mayo se dará a conocer el fallo de los ganadores de la Subasta de Temporada Abierta de Pemex, mismos que tendrán hasta un día antes del veredicto final para pujar por espacios.

A partir del 15 de junio, de acuerdo con la CRE, los precios de los combustibles podrán fluctuar libremente por oferta y demanda.

––Buscan competir aquí

El vicepresidente de la Sección Especializada de Hidrocarburos de la Canaco y consejero nacional de la Onexpo, Rogelio Arreola Pinelo, señaló que algunas de las grandes cadenas de gasolineras han buscado la manera de instalarse en la urbe.

“Los pequeños gasolineros no tienen los recursos para mantener las gasolineras con las condiciones actuales, entonces prefieren rentar sus instalaciones a meterse en el tortuoso camino de mantener la carga fiscal: estamos viendo a Oxxo Gas (que ya había llegado desde antes), BP Amoco (antes British Petroleum) y Gulf que están investigando el mercado”, indicó.

La CRE autorizó a Ferromex (con el permiso PL/12953/TRA/OM/2015) la transportación de productos petrolíferos importados por Ciudad Juárez a través de su red férrea, lo que implicará la posibilidad de abastecer desde aquí otras regiones del país.

Por otra parte, Desarrollo Urbano y Movilidad Urbana Municipal sólo cuenta con una única licitación desde el inicio de la administración. Dicho permiso corresponde a un expendio que se pretende construir en la carretera Panamericana, poco después del kilómetro 20.

––Aprender de errores

Tras iniciar el 30 de marzo con el nuevo modelo en la primera etapa (Baja California y Sonora), los gasolineros y analistas señalaron que hay una serie de errores que el Gobierno Federal y los empresarios deben de modificar para aprovechar la apertura de mercado de los combustibles.

La fase inicial del cronograma para la flexibilización no implicó un cambio verdadero en los precios, debido a la falta de entendimiento entre los dueños de las estaciones de servicio y las empresas que ganaron la capacidad para importar gasolina.

Rogelio Arreola Pinelo dijo que “el problema no es comprar el hidrocarburo, sino traerlo y distribuirlo: estamos manejando una asociación que va a manejar los precios de Ciudad Juárez, entre todos vamos a hacer las inversiones necesarias para que se pueda manjar el precio justo a través de una red de proveedores”.

Así mismo, señaló  que “el mercado será más  atractivo Hacienda se retira de lo que está haciendo porque ahorita el que quiere importar lo puede hacer pero le va a costar  el 68 por ciento de impuestos, lo saca de mercado”.

Por otra parte, el economista y director de Sólo Negocios, Alejandro Sandoval Murillo aseguró, aseguró que actualmente hay “no hay competidores en muchos rubros (como distribuidores, centros de almacenamiento  y empresas de logística), y esto se debe a que los empresarios todavía no asimilan bien cuáles son las ventajas al entrarle al mercado por falta de información del Gobierno Federal”.

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