Economia

Industria y comercio soportan empleo

Cinthya Ávila
El Diario

2017-04-14

En febrero de 2017 se generaron en Ciudad Juárez 19 mil 441 empleos a tasa anual, un 36 por ciento menos de la cantidad creada en el mismo período de 2016.
Lo anterior se indica en la base estadística liberada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde resalta que la mayor parte de las plazas fue aportada por el comercio y la transformación.
El desglose de las ramas que integran las nueve actividades económicas de la región muestra que la empleabilidad se soporta en pocas de ellas.
Por ejemplo, en el caso de la transformación en febrero de este año de manera anual se crearon 16 mil 819 puestos. Sin embargo, la automotriz tuvo la mayoría de asegurados con 6 mil 962.
El comercio creó en el mismo lapso mil 609 trabajos, pero de las nueve subramas que lo componen apenas dos tuvieron el mayor crecimiento que fueron compra venta de maquinaria y equipo con 376 nuevos empleos y tiendas de autoservicio con 435.
Lo mismo sucede con los demás sectores económicos, que tienen uno o dos rubros que dan sustento al empleo local.
La información del Seguro Social señala que la localidad suma ya 14 meses desacelerando en empleo.
Respecto al comportamiento del resto de actividades se informó que la agricultura creó 30 nuevos empleos de febrero de 2016 a febrero de 2017.
La extracción ganó 5 puestos, el transporte mil 245, servicios a empresas 37 y servicios sociales 180.
La construcción eliminó a 468 de sus asegurados y la electricidad 12.
Analistas y economistas de la región han señalado en diferentes ocasiones que urge diversificar la economía y aprovechar las fortalezas logísticas de la frontera.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X