Economia

Revisa SAT maleta sin molestar

Reforma

2017-04-14

Ciudad de México– Desaparición de semáforos aduanales, revisión imperceptible de equipaje y la eliminación de la declaración para pasajeros extranjeros, son algunas de las medidas que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) llevará a cabo para lograr un aduana inteligente en los aeropuertos del país.
Este mes, el SAT arrancó en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) un programa piloto para aplicar un nuevo modelo de atención a pasajeros, informó mediante comunicado de prensa.
Este procedimiento consiste en eliminar los semáforos fiscales y la implementación de medidas de control y revisión de aduanas imperceptibles por los usuarios. Esto implica que los equipajes de los viajeros aéreos serán revisados sin abrirlos.
Para poder hacer esto se utilizarán equipos móviles de Rayos X, esto durante el traslado del equipaje del avión a las bandas, dónde las maletas son recogidas por los pasajeros.
Además con la eliminación de la declaración, los pasajeros procedentes del extranjero que traigan consigo mercancía adicional al equipaje sólo deberán pagar haciendo la descripción de los artículos.
De acuerdo con la autoridad fiscal, este mismo modelo se implementará de manera paulatina en la Terminal 1 del AICM y también comenzará a operar en los aeropuertos internacionales de Monterrey, Cancún, Los Cabos y Guadalajara, donde se atiende al 85 por ciento de los pasajeros extranjeros que arriban al país. Sin embargo, omitió la fecha de inicio.
El SAT dijo que reconoce a las agencias internacionales, dependencias del Gobierno de la República y organismos empresariales que participan en el proyecto, a través del intercambio de información, ya que permiten la facilitación, modernización y estandarización de los procesos del despacho de pasajeros, con la implementación de tecnología de punta y modelos de riesgo más asertivos.
Las estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), revelan que por número de pasajeros internacionales atendidos, es el AICM el aeropuerto que más atiende a este tipo de viajeros hasta el primer bimestre del año con 3.3 millones de personas.
En tanto, el aeropuerto de Cancún se colocó en el segundo lugar con la atención de más de 2.8 millones de viajeros en enero y febrero de este año.
Guadalajara está en el cuarto sitio por número de viajeros internacionales atendidos en el primer bimestre con poco más de 600 mil, mientras que el Aeropuerto de San José Del Cabo y Monterrey ocupan el quinto y sexto sitio, respectivamente, con la atención de 545 mil y 179 mil viajeros en casa caso.

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