Economia

Dólar mayorista vuelve al nivel previo a Trump

Abraham Rubio
El Diario

2017-04-14

El dólar volvió registrar niveles anteriores a la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, luego de cotizarse el viernes hasta en 18.48 pesos en el mercado internacional de divisas Forex.
La moneda estadounidense anuló esta semana las alzas de hasta 69.14 por ciento que la llevaron a costar 22.03 pesos en su cotización al mayoreo. La mayor depreciación en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con el economista y director de Sólo Negocios, Alejandro Sandoval Murillo, la poca efectividad de Donald Trump y los indicadores económicos generaron una despresurización en el valor del dólar que lo llevó a niveles anteriores a la actual administración de Estados Unidos.
Esta semana, la divisa registró la mayor pérdida desde su punto máximo al caer de 22.03 a 18.48 pesos por unidad, es decir, un descenso acumulado de hasta 3.55 pesos.
La cotización muestra recuperación luego de registrar alzas a partir de la elección del candidato republicano, cuando el mismo día de la contienda electoral –8 de noviembre de 2016– alcanzó los 20.77 pesos por unidad.
Posteriormente, en la víspera de la toma de protesta de Trump –el 20 de enero de 2017–, la divisa alcanzó el precio record de 22.03 pesos por dólar.
Sin embargo, el sobreprecio del dólar comenzó a disminuir con la entrada al poder del nuevo presidente, un hecho que implicó para la moneda mexicana una ventaja frente al tipo de cambio estadounidense: la sobriedad de los mercados internacionales ante las amenazas del mandatario, las políticas monetarias de México y Estados Unidos.
Sandoval Murillo señaló que los últimos descensos fueron ocasionados por las declaraciones de Trump, Janet Yellen –presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos) y el panorama geopolítico.
En cuanto a otras cotizaciones, los centros cambiarios repitieron esta semana la cotización de 17.95 pesos por dólar registrado en marzo, misma que no se veía desde el 19 de agosto del 2016.
Las instituciones bancarias cerraron actividades el miércoles con la divisa a un promedio de 18.95; por otra parte, el Banco de México (Banxico) fijó el tipo de cambio interbancario a 18.7340.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X