Freno a importaciones impulsa a autos nuevos

Abraham Rubio
El Diario
2017-04-09

A pesar de que los automóviles nuevos encarecieron 10 por ciento en el último año, el consumo de vehículos de agencia sigue presentando alzas debido a que se ha vuelto más costeable comprar un vehículo de reciente modelo que uno usado de importación.
Las organizaciones de vendedores de autos han señalado que los planes de financiamiento flexibles para comprar un automotor de agencia y el aumento de precios que se ha presentado en los importados –a causa de la regulación–, han influido en la decisión de los fronterizos.
En el caso de María González, así fue: tras recorrer algunos lotes de automóviles descubrió que el valor de uno usado “bueno” era muy alto.
La juarense relató que al acudir a las agencias algunos de los precios también se habían encarecido con respecto a unos meses antes, cuando visitó las agencias por primera vez, pero al final prefirió pagar una diferencia y utilizar el crédito sindical–con baja tasa de interés– para adquirir un automóvil nuevo.
Entre el mes de marzo del 2016 y 2017, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) –del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)– muestra que el importe de los automóviles nuevos ha incrementado hasta un 10.47 por ciento en la ciudad.
A pesar de esto, la Unión de Concesionarios de Autos Nuevos (UCAN) reportó la semana pasada que la venta aumentó cerca del 45 por ciento en el primer trimestre de 2017 con respecto al año pasado.
El economista y director de Sólo Negocios, Alejandro Sandoval Murillo, señaló hay un crecimiento del consumo de automóviles por la competencia en el sector automotriz –que genera que haya precios competitivos–y el acceso financiero, mismos factores que dan pauta para comprar carros nuevos.
En el caso de los vehículos importados es diferente. Daniel Cereceres Rosales, presidente de la Federación de Asociaciones de Comerciantes de Autos Fronterizos (FACAF), señaló que las restricciones aduanales actuales –que permite importar sólo 120 automotores diarios en lugar de los 600 que se importaban hace algunos años– han aumentado los costos de operación y los importes a los consumidores.
“Cuando se restringe la cantidad, la consecuencia es que se encarece el procedimiento para importar los vehículos y esto recae en el consumidor final”, dijo.
Cereceres Rosales señaló que los importadores de automóviles están a la expectativa de las nuevas normativas, debido a que se prevén dos escenarios: “la apertura de más horario en el puente Guadalupe-Tornillo o el perjuicio con un cobro federal para regular la importación”.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo