Economia

Tienen cobertura de pensión sólo 33% en el país

Reforma

2017-04-06

Ciudad de México— México ocupa la última posición por cobertura de pensiones a la población entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destacó Araceli Damián, presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.
“La cobertura de seguridad social es de 33 por ciento (de la población) en México, de 66.8 por ciento en Uruguay, y de 66.5 por ciento en Costa Rica, y México es el último país por cobertura entre los países de la OCDE”, aseguró en un panel de pensiones en el marco de la Semana Nacional de Seguridad Social en la cámara de diputados”, comentó.
Señaló que 70 por ciento de la población económicamente activa de México no cuenta con seguridad social en el presente y no tendrá pensión en el futuro.
A su vez, recordó que en 2012, 44 por ciento de los hombres y 53 por ciento de las mujeres no cotizaban a la seguridad social y 80 por ciento de las mujeres de 65 años y más no cotizaban.
Damián agregó que 25 por ciento de la población no se mantiene con regularidad en el mercado formal, cuando para tener una pensión con el sistema de Afores se requiere cotizar 40 años a la seguridad social.
“Se mueve en la informalidad y la inactividad”, agregó.
Además, señaló que la política de bajos salarios en México generará bajas pensiones.

X