Economia

Prohibirían a bancos limitar nóminas

Reforma

2017-04-05

Ciudad de México– Los bancos podrían quedar obligados a transferir los pagos de nómina a cuentas de sus competidores, según el Banco de México (Banxico).

Actualmente, hay instituciones financieras que dificultan a los empleados recibir su nómina en el banco que quieren, pese a que la reforma financiera abrió esa posibilidad con el servicio "portabilidad de nómina".

Por ello, el Instituto Central propuso mejoras para incentivar mayor movilidad, entre las que se encuentran: "Evaluar la posibilidad de prohibir a los bancos que restrinjan el servicio de dispersión de nómina sólo a transferencias electrónicas a cuentas del trabajador abiertas en la misma institución".

En su "Reporte sobre las condiciones de competencia en la provisión de los principales servicios bancarios asociados al pago de nómina", el organismo explicó que algunos bancos restringen los contratos de dispersión de nómina para que los patrones paguen a sus empleados sólo en cuentas de esa institución financiera.

A su vez, hay bancos que fijan comisiones relativamente elevadas por el servicio de dispersión si las transferencias electrónicas de fondos ocurren en cuentas de otros bancos.

Por ello, el Banco de México, propone evaluar la posibilidad de prohibir a los bancos que restrinjan su servicio de dispersión de nómina, el cual se encuentra limitado a transferencias electrónicas a cuentas de la misma institución.

Además, Banxico planteó prohibir que los diferenciales de comisiones por traspaso de fondos entre cuentas del mismo banco y transferencias electrónicas de fondos a cuentas de un banco distinto, sean superiores al costo en que incurre la institución.

Señaló que algunos bancos establecen diferencias significativas en las comisiones que cobran a los patrones por los traspasos de fondos entre cuentas en la misma institución y las transferencias electrónicas de fondos a cuentas en otro banco al prestar el servicio de dispersión de nómina.

Estas últimas, agregó el organismo, son superiores a los costos en que incurren las instituciones de crédito.

"Este costo inhibe la disposición de los patrones a permitir que sus trabajadores opten por un banco distinto al contratado para la dispersión", apuntó.

Agregó que esta situación puede ocurrir tanto en el esquema de dispersión directa como en el de portabilidad de nómina.

Indicó que actualmente, las ventajas en costos del crédito de nómina sólo pueden ser aprovechadas en su totalidad por el banco que tiene integrados el servicio de dispersión contratado por el patrón y el del manejo de la cuenta de depósito del trabajador.

"De ello deriva que el servicio de crédito de nómina de cada banco sea un mercado prácticamente cautivo de la institución que integra los tres servicios", mencionó.

Detalló que el grado de sustitución con otros créditos es prácticamente nulo por el lado de la oferta, considerando que los tres servicios tienen que trasladarse para que el crédito sea factible de proveerse por otra institución.

"La integración y la falta de sustitutos efectivos en el crédito de nómina se traducen en que estos créditos se ofrezcan a tasas elevadas con respecto al riesgo que conllevan, en relación con otros créditos al consumo, como el personal y el de tarjetas de crédito", añadió.

"Esto genera indicadores igualmente elevados de rentabilidad en este tipo de crédito", aseguró.

@

X