Economia

Cierra Wall Street con pérdidas tras señales de la Fed

Associated Press

2017-04-05

Nueva York– Una fuerte tendencia alcista en Wall Street se evaporó el miércoles luego que la Reserva Federal pareció pasar apuros con interrogantes relacionados con la inflación y la política del gobierno, al tiempo que insinuó que podría empezar a ajustar sus estados financieros más adelante en el año.

Las acciones habían registrado un alza temprano tras el informe de la empresa procesadora de nóminas ADP de que las compañías estadounidenses privadas agregaron 263 mil empleos en marzo, cifra superior a la que esperaban los analistas. El promedio industrial Dow Jones subió hasta 198 puntos, y el indicador compuesto Nasdaq llegó a un nivel histórico en alza durante la jornada. Las compañías industriales y de energía obtuvieron algunas de las ganancias más altas.

Pero las acciones detuvieron su avance y comenzaron a caer a las 2 de la tarde hora local, cuando el banco central publicó las minutas de su reunión del mes pasado sobre establecimiento de políticas. Las minutas mostraron que funcionarios de la Fed analizaron planes de disminuir los bonos en poder de la institución, y que no se pusieron de acuerdo sobre si sería seguro permitir que la inflación aumente más rápidamente ni sobre cómo manejar el impacto de las ideas de estímulo económico del presidente Donald Trump.

El índice Standard & Poor's 500 perdió 7.21 puntos, el 0.3%, a 2,352.95, mientras que el Dow retrocedió 41.09 unidades, el 0.2%, a 20,648.15. El Nasdaq bajó 34.13 puntos, el 0.6%, a 5,864.48.

El índice Russell 2000 de empresas más pequeñas cayó 16.03 unidades, el 1.2%, a 1,352.14.

La Reserva Federal compró billones de dólares en bonos durante la crisis financiera de 2008-2009 en un esfuerzo por estimular la economía. Cuando sus bonos expiran ha continuado comprando nuevos. Pero ahora el banco central podría dejar de adquirir bonos nuevos cuando los viejos expiren, lo que reduciría gradualmente el tamaño de los que tiene.

Eso ocasionó el alza de los precios de los bonos y la caída de sus rendimientos. El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años cayó a 2.33% de 2.36% del cierre previo.

Cuando los rendimientos de los bonos caen, las tasas de interés se vienen abajo junto con ellos. Eso tiende a dañar a los bancos porque significa que disminuyen sus utilidades sobre préstamos, y los bancos fueron los que sufrieron mayores pérdidas el miércoles. Las acciones de JPMorgan Chase cayeron 1.12 dólares, el 1.3%, a 86.19 dólares, mientras que las de BB&T bajaron 56 centavos, el 1.3%, a 43.98 dólares.

Durante el último par de meses pareció que la Reserva Federal y los inversionistas se entendieron bien, mientras la Fed indicaba que tenía la intención de seguir aumentando las tasas de interés de manera gradual bajo la presunción de que la economía continuaba creciendo en forma constante. Incrementó las tasas en diciembre y en marzo.

La incertidumbre reflejada en la reunión del banco central en marzo podría desafiar ese entendimiento.

El crudo estadounidense de referencia subió 12 centavos a 51.15 el barril en Nueva York. El Brent, el petróleo de referencia internacional, ganó 19 centavos a 54.36 dólares el barril en Londres.

El oro cayó 9.90 dólares a 1,248.50 la onza.

 

X