Economia

Limón sube a $52 el kilo

Cinthya Ávila
El Diario

2017-03-28

El precio del limón alcanzó hasta los 52 pesos por kilogramo en supermercados, un alza de 30 por ciento en las últimas semanas, de acuerdo con registros de publicaciones difundidas por diferentes establecimientos.
Ayer durante un recorrido se observó que el limón agrio se vende en 42.99 pesos y el limón mexicano en malla a 52 pesos por kilo.
Un comparativo realizado por este medio indica que a finales de febrero el cítrico se vendía a 39.99 pesos, una diferencia de 30 por ciento respecto al costo actual.
En marzo del año pasado se comercializaba a un promedio de 11.90 pesos por kilo, lo que significa que en los últimos 12 meses se triplicó su importe.
Administrativos del Mercado de Abastos comentaron que no hay un motivo relacionado a la producción que pudiera estar afectando el valor.
Por lo anterior, manifestaron desconocer las causas que han disparado su precio recientemente.
En Merca Abastos de Pradera Dorada el limón se vendía ayer hasta en 39.99 pesos por kilo.
Vendedores de dicho complejo mencionaron que desde hace varias semanas han visto una diferencia con los proveedores, pero también dijeron ignorar las razones.
En tanto, restauranteros de la localidad indicaron que durante la temporada de Cuaresma aumenta la demanda del fruto, lo que podría explicar su encarecimiento.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de febrero de 2016 a febrero de 2017 el limón acumula un alza de 71 por ciento.
Los últimos reportes señalan que es uno de los alimentos que ha impulsado el Índice de Precios al Consumidor.
Archivos periodísticos anotan que en 2014 se enfrentó una plaga que perjudicó los cultivos en Colima, lo que derivó en escasez y llevó el costo del limón hasta los 57 pesos por kilogramo.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X