Economia

Desempleo del estado cae a nivel del 2006

El Diario

2017-03-28

La tasa de desocupación en el estado de Chihuahua se colocó en 2.7 por ciento en febrero de 2017, su nivel más bajo para un mes igual desde 2006.
Lo anterior se desprende la Encuesta de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las cifras muestran que en el segundo mes de 2006 el indicador fue de 2.5 por ciento.
A comparación anual se presentó una disminución. La encuesta señala que en 2016 la tasa de desocupación para ese mes fue de 3.5 por ciento.
Los resultados de la indagatoria señalan que la región se colocó dentro de los 9 estados con el menor índice de desempleo.
Luis Alamilla Ocaña, economista del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), señaló que probablemente la ciudad sigue beneficiándose de los compromisos adquiridos anteriormente por las empresas, lo que contiene el impacto de la incertidumbre y sigue generando vacantes.
Comentó que además sigue viéndose consumo en los establecimientos comerciales, lo que demanda empleos en dicha actividad económica.
Agregó que también se ha visto un mayor gasto por parte de consumidores estadounidenses, lo que beneficia a la localidad, pues es hacia allá donde va la mayor parte de la producción.
El director de la maestría en Negocios Internacionales recordó que pese al actual escenario, las contrataciones siguen en la localidad, aunque en menor medida.
Sin embargo, mencionó que el panorama puede cambiar en cualquier momento, dadas las condiciones del mercado internacional.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X