Economia

Suman ventas segunda caída en enero

Reforma

2017-03-24

Ciudad de México– En enero, los ingresos por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor retrocedieron 1.14 por ciento y acumularon dos meses con disminuciones.

La baja se dio de la mano de los resultados en contra en cinco de nueve grupos de actividad económica en que los presenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las ventas en el comercio minorista se habían reducido 1.48 por ciento en diciembre de 2016.

Enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados fue la actividad económica de ventas al menudeo con la mayor reducción en enero, con 1.71 por ciento, precedida de un desplome de 8.25 por ciento.

Luego de una variación al alza en diciembre, durante enero los ingresos en establecimientos comerciales al por menor de artículos para el cuidado de la salud bajaron 1.52 por ciento.

En artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal los ingresos se redujeron 0.81 por ciento y en vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes 0.31 por ciento.

Los ingresos en productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado observaron un descenso de 0.14 por ciento, con lo que sumaron su segundo declive mensual.

En tanto, exclusivamente a través de internet, y catálogos impresos, televisión y similares, las ventas crecieron 3.77 por ciento en enero, tras hundirse 12.25 por ciento en su periodo previo.

Las ventas de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco obtuvieron un avance de 1.79 por ciento en sus ventas en enero y ligaron cuatro meses con incrementos.

En el mes de referencia, las ventas de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios aumentaron 1.50 por ciento y en tiendas de autoservicio y departamentales 0.75 por ciento.

En su comparación anual y con cifras desestacionalizadas, durante enero, los ingresos por suministro de bienes y servicios en el comercio minorista se incrementaron 5.25 por ciento.

En el tema laboral, el empleo en los establecimientos comerciales al por menor se movió 1.03 por ciento anual y las remuneraciones por persona ocupada se incrementaron 3.15 por ciento, menos que el 4 por ciento de diciembre de 2016.

X