Economia

Quieren 23 firmas lugar para transporte de gas natural

Reforma

2017-03-23

Ciudad de México— Son 23 compañías, entre nacionales y extranjeras, las que presentaron solicitudes de reserva de capacidad de transporte de gas natural en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), correspondiente a la temporada abierta.
Entre las compañías participantes están petroleras multinacionales como BP Energía México y Shell, además de empresas como ArcelorMittal, Vitro e Industrias Peñoles, según documentos publicados hoy por el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), quien realiza el proceso.
Aunque también aparecen CFEnergía y Pemex Transformación Industrial.
Las 23 empresas emitieron un total de 780 solicitudes, que suman una capacidad de 3.4 millones de Gigajoules (GJ).
El Sistrangas se compone por un conjunto de sistemas de transporte de gas natural interconectados entre sí e integrados para efectos tarifarios, entre los que está el Sistema Nacional de Gasoductos, propiedad de Cenagas, el cual funge como sistema central.
Hoy el Cenagas también publicó el promedio y la mediana del Costo Unitario Adicional por trayectos, así como el porcentaje de saturación de la capacidad de los Puntos de Inyección derivados de la primera Fase de Presentación de Solicitudes de Servicio del Procedimiento de Temporada Abierta Sistrangas 2016-2017.
Añadió que el próximo 27 de marzo comenzará la etapa de entrega de solicitudes de servicio con segunda vuelta bs.
“Mediante esta etapa los participantes podrán modificar, por única ocasión en toda la temporada abierta, el valor asignado a la b de sus solicitudes. Estas modificaciones se realizarán mediante la presentación física y digital de una nueva solicitud de servicio ante el Cenagas”, precisó el organismo.
De acuerdo con el calendario la notificación de resultados se realizará entre el 8 y 12 de mayo.

X