Economia

‘Idea de Trump sobre TLCAN es equivocada’

Reforma

2017-03-23

Ciudad de México— El Tratado de Libre Comercio (TLC) se ha vuelto una obsesión para el presidente de EU, Donald Trump, por considerar que ha causado el déficit comercial de su país, pero dicha percepción es errónea, dijo Jaime Zabludovsky, vicepresidente ejecutivo de IQOM.
El presidente estadounidense ha asociado el déficit comercial a los acuerdos comerciales, pero en realidad tiene que ver con que el país gasta más de lo que produce, señaló el experto.
Destacó que sobre la pérdida de empleos manufactureros en EU, la debacle se dio a partir del ingreso de China a la OMC, y no del TLC en Norteamérica.
Según el experto, quien fue negociador del acuerdo comercial cuando surgió, Trump no ha entendido que el TLC es resultado de la integración comercial de la región.
Por ejemplo, de 1999 a 2015 la producción de autos mexicanos importados a EU aumentó de 1.1 millón a 3.57 millones, pero México se ha posicionado como el principal comprador de autopartes de EU, con 22 mil 544 millones de dólares el año pasado, más de tres veces de los 6 mil 969 millones de 1993.
Según el experto no se prevé la desintegración del TLC, en especial tomando en cuenta que Trump no ha notificado nada al Congreso, paso necesario para la salida de EU del acuerdo.
Estima que habrá una larga negociación, que se dará en un escenario complejo por las elecciones en México en 2018.
Sobre un escenario sin TLC, con aranceles a las importaciones, Zabludovsky señaló que México, en el sector agrícola e industrial, tiene espacio para subirlos sin violar las reglas de la OMC, pero EU ya no tiene margen para hacerlo.

X