Economia

Inicia intermitente declaración en línea

Reforma

2017-03-22

Monterrey– El Servicio de Administración Tributaria (SAT) subió este miércoles a su portal su nuevo servidor de internet para la declaración anual de personas físicas, pero después de dos horas... se cayó.

Héctor Nava Ramos, presidente del Colegio Nacional de Especialistas en Contabilidad y Medios Electrónicos (Conecme), atribuyó a posibles ajustes técnicos la falla en el sistema en línea del SAT para que las personas físicas realicen su declaración anual de impuestos del 2016.

"Como se trata de un nuevo sistema es muy probable que aun este sujeto a ajustes", explicó.

"Son ajustes de corrección al sistema porque, en el caso del SAT, cuando su servidor está lleno, lo que hace la autoridad es que tiene un servidor espejo para que entre a él más gente, pero en ese lapso es cuando se cae el sistema para ampliar la posibilidad de más usuarios a la vez"

El nuevo sistema entraría en operación el 20 de marzo, pero fue hasta este miércoles 22 de marzo que estuvo disponible e inició con fallas intermitentes después de las 10 de la mañana.

Nava Ramos dijo que con el sistema llegó nueva tecnología que en el SAT cambia cada cuatro años.

"Afortunadamente el contribuyente tiene hasta abril para declarar, pero no es recomendable esperar hasta el último porque si se tiene saldo a favor hay más probabilidad de obtener en menor tiempo su devolución, o también aminorar problemas de saturación del sistema".

Con excepción de los asalariados, el resto de las personas físicas deben presentar su declaración anual de impuestos del 2016 antes de finalizar abril.

Recomendó que para la declaración anual el contribuyente tenga todas sus facturas deducibles a la mano, gastos de intereses por hipotecas, colegiaturas y gastos médicos, porque aún cuando el SAT los tendrá en prellenado, podrían faltar algunos que pudieran agregarse.

Señaló que las fallas en los sistemas se agudiza en los últimos 10 días de cada mes.

"Yo he llegado a negociar con gente de mi despacho dejar de trabajar un día normal, pero a cambio laborar a partir de las 9 de la noche y hasta las 4 de la mañana, para lograr subir hasta 25 declaraciones cada uno en lugar de 15", dijo.

X