Cinthya Ávila
El Diario
La terminal área de la ciudad, el ferrocarril y el puente internacional Guadalupe-Tornillo, son infraestructura que actualmente está desaprovechada en el cruce de mercancías, señalaron agentes aduanales.
Ernesto Rodríguez Gil, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales, mencionó que la Aduana en Ciudad Juárez cuenta con un amplio espectro para hacer envíos, pero actualmente la mayor parte de la operación se concentra en el cruce de Zaragoza-Ysleta y en el de Córdova-Américas.
Indicó que apenas el año pasado comenzaron a desplazarse un mayor número de operaciones por el aeropuerto, principalmente para envíos urgentes de la maquila y el ferrocarril para el sector agroalimentario.
Sin embargo, refirió que falta mayor aprovechamiento para agilizar las cargas e incluso hacer ajustes en horarios.
De acuerdo con información de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del estado de las exportaciones no petroleras realizadas desde Chihuahua un 86 por ciento se hace vía carretera, un 14 por ciento por ferrocarril y sólo 0.3 por ciento por avión.
Comentó que actualmente en las mañanas hay poco flujo de fletes y la mayoría se aglutina después de las dos de la tarde y unas horas antes de que cierre la Aduana.
Indicó que por ello es necesario modificar los horarios de operación para aprovechar toda la capacidad y el personal con que actualmente se cuenta.
En el caso del puente Guadalupe-Tornillo comentó que está subutilizado, debido a que únicamente se emplea para importaciones de autos en un horario limitado.
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