Economia

Construcción retrocede 12%

Cinthya Ávila
El Diario

2017-03-22

La incertidumbre generada por Donald Trump, la violencia y los recortes presupuestales provocaron una caída de 12 por ciento anual en el ramo de la construcción en el estado de Chihuahua en enero de 2017, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La información indica que no se veía un retroceso para inicios de año desde 2015.
El desglose de las cifras muestra que en el mes citado, el monto de los trabajos ejercidos en el estado ascendió a mil 404 millones 806 mil pesos, contra los mil 593 millones 716 mil pesos de enero de 2016.
Por sector contratante la inversión en obra pública cayó 15 por ciento y la privada 11 por ciento, en el mismo período.
En la última categoría no se presentaba un descenso para un primer mes desde 2010, se anota en los resultados de la encuesta.
Gilberto Contreras Lara, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señaló que en la rama pública pegaron los recortes presupuestales de Gobierno Federal, que limitó la construcción en la localidad.
Dijo que al tener menos recursos la administración municipal programa menor cantidad de trabajo, lo que afecta a las constructoras locales, que dependen en su mayoría de la obra pública.
La estadística del Inegi señala que en el primer mes de 2017 el importe de la construcción a cargo de Gobierno fue de 365 millones 386 mil pesos, cuando en el mismo lapso del año pasado fueron 427 millones 455 mil pesos.
Con la baja de 15 por ciento anual registrada en enero de este año dicho rubro sumó tres meses en caída, de acuerdo con el histórico.
El presidente de CMIC señaló que a su vez perjudicó la incertidumbre con que inició el año y el repunte de violencia, factores que ocasionaron un freno en las inversiones privadas.
Contreras Lara dijo que el gremio vio un crecimiento considerable en contratistas particulares entre 2014 y 2016 para la realización de plazas comerciales y expansión de maquiladoras.
cavila@redaccion.diario.com.mx

X