Economia

Se contrae producción de constructoras

Reforma

2017-03-22

Ciudad de México– En enero, el valor de la producción de las empresas constructoras bajó 0.33 por ciento, luego de su avance en diciembre pasado, el personal ocupado se redujo y las remuneraciones tuvieron un incremento.

Las cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que en diciembre de 2016 el valor de la producción de las constructoras reportó un aumento de 0.23 por ciento, gracias al resultado positivo en cuatro de los seis rubros que lo integran, algo que no ocurrió en enero pasado.

Durante enero de 2017, en cuatro de seis tipos de obra el valor generado por las constructoras descendió, encabezados por el menos 4.71 por ciento en petróleo y petroquímica, su quinta baja consecutiva.

La obra de edificación, la de mayor participación en el total del valor producido por las constructoras, cedió 2.63 por ciento y sumó su segundo retroceso a tasa mensual.

La baja en el valor generado por las constructoras también se dio en electricidad y telecomunicaciones, con 0.43 por ciento en enero, seguida por el 0.13 por ciento en agua, riego y saneamiento.

En contraste, las otras construcciones hilaron en enero su segundo mes con avance en el valor que generaron, al lograr una variación de 4.04 por ciento.

Transporte y urbanización subió 2.89 por ciento en enero y acumuló tres resultados favorables en forma consecutiva.

Comparado con el mismo mes de 2015, el valor de la producción de las empresas constructoras se contrajo 2.94 por ciento y con ello alargó a 18 meses en fila sus resultados en contra, de la mano de la debilidad en petróleo y petroquímica, además del rubro de edificación.

El valor de producción que aquí se presenta puede diferir del reportado por el indicador de la producción de la industria de la construcción proveniente del Sistema de Cuentas Nacionales de México, ya que este último considera además la autoconstrucción que realizan las empresas que se ubican en las distintas actividades económicas, así como la construcción que llevan a cabo los hogares.

Por otro lado, el personal ocupado total en las empresas constructoras se redujo 3.86 por ciento anual en enero con cifras ajustadas por estacionalidad, tras su descalabro mensual de 2.11 por ciento.

En cambio, las remuneraciones reales por persona ocupada que pagaron las constructoras aumentaron 0.56 por ciento en enero respecto al mismo mes de 2016.

Sólo en enero, las remuneraciones en las constructoras observaron una variación de 0.21 por ciento, la segunda en fila.

@

X