Reforma
2017-03-22Ciudad de México– Las exportaciones de chicle crecieron 28 por ciento en 2016, al cerrar en 29 mil 150 toneladas, de acuerdo con datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) de la Secretaría de Economía.
El principal comprador del chicle fabricado en el país es Estados Unidos, pues del total de las ventas se envía el 35 por ciento, seguido de Colombia que representa el 15 por ciento, según el SIAVI.
Dicho crecimiento responde al incremento del consumo interno a México, ya que impulsa la producción y ésta, a su vez, lo hace con la exportación, explicó Santiago Aguilera, miembro del consejo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco).
"México es un centro de exportación a Estados Unidos, África a China y por otro lado, es un centro de producción para consumo interno muy relevante", afirmó.
El consumo de chicle en México ha registrado un crecimiento sostenido de entre 3 y 4 por ciento anual, refirió Aguilera, con datos del Inegi.
Es un crecimiento conservador, pero continuo, ya que se trata de un mercado maduro y sólido, pues se ha desarrollado en el País por más de nueve décadas, destacó.
"La industria del chicle en México lleva más de 90 años y la primera marca que entró a México fue la marca Adams, que pertenece a la empresa Mondelez, que es líder en el mercado", recordó.
El consumo nacional es de 200 gramos per cápita, lo que equivale a 2.5 chicles al día, destacó Aguilera, con datos de la consultora Nielsen.
Según el Inegi, 3 de cada 10 mexicanos compran chicles diariamente.
Incluso, en algunas tiendas de México, y también de América Latina, las personas prefieren recibir una goma de mascar como parte de su cambio, en lugar de una moneda de baja denominación, resaltó el representante.
Debido a la madurez del mercado, las empresas cada vez diversifican su portafolio y ofrecen desde los chicles básicos, hasta aquellos que son confitados o con relleno.
Dichos sabores y presentaciones cumplen la demanda de un consumidor cambiante, es decir, que tienen diversas necesidades que pueden ir desde relajarse hasta mejorar su aliento, puntualizó.
A nivel mundial México es reconocido como el centro de origen del chicle y su nombre proviene del náhuatl.
Actualmente el País es el segundo consumidor en el mundo, después de Estados Unidos, y el quinto productor a nivel internacional.