Economia

Reactivan inversiones frenadas por Trump

Abraham Rubio
El Diario

2017-03-21

Apesar de la incertidumbre generada por Donald Trump en los mercados internacionales, las cámaras empresariales señalaron que la actividad industrial de Ciudad Juárez sigue contratando empleados y se está ejerciendo parte de la inversión que se tenía programada para las plantas existentes.
Los representantes de la iniciativa privada mencionaron que la producción en las plantas maquiladoras no se han detenido y algunas incluso han apostado por abrir líneas previstas para esta urbe.
La presidenta de la Asociación de Maquiladoras A.C. (AMAC-Index Juárez), María Teresa Delgado Zárate, señaló que la industria maquiladora sigue con niveles tranquilos de producción por la temporada, pero aseguró que las trasnacionales continúan con la contratación de personal.
El presidente de la organización Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, Juan Carlos Sapien de Anda, comentó que los mercados han adquirido cierta “certidumbre” en los últimos meses, por lo que “la industria maquiladora no ha detenido sus planes de seguir con nuevas líneas de producción y otros cambios; las  inversiones más que detenidas, se están dando poco a poco”.
Este escenario de continuidad en la producción se presenta luego de que el Gobierno Estatal anticipara a finales de febrero la llegada de dos plantas de capital chino a Chihuahua.
En cuanto a Ciudad Juárez, Delgado Zárate señaló que aún hay inversiones en espera, pero precisó que no se tiene información de que hayan sido canceladas por parte de los corporativos.
El economista y director de Sólo Negocios, Alejandro Sandoval Murillo, dijo que “las interpretaciones del mercado y la misma Reserva Federal de Estados Unidos van en el sentido de que el Gobierno (estadounidense) no viene tan agresivo como se pensaba; esto sí puede ayudar mucho para que las decisiones que se tenían de inversión en espera empiecen a fluir.
“Tampoco podemos esperar que eso signifique que vamos a ver inversiones en auge o extraordinarias, porque lo cierto es que venían dándose reinversiones a lo que ya existía. Ahora una de las principales tareas del Gobierno Estatal es que busque que se haga atractiva la plaza a través del establecimiento de proveeduría para las cadenas productivas”, indicó.
El presidente de la organización Desarrollo Económico de Ciudad Juárez dijo que la etapa de análisis de riesgos continuará en los corporativos porque aún no se sabe cómo se dará la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)– prevista para finales de este año.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X