Economia

Detonan el uso de banca móvil

Reforma

2017-03-21

Ciudad de México— El 60 por ciento de los mexicanos que tienen acceso a servicios financieros formales son el mercado potencial de las aplicaciones para hacer transacciones bancarias desde el celular, señala la última encuesta “Brújula Digital” realizada por Citibanamex.
Por ello, el sistema bancario mexicano ha puesto al móvil como el centro de la banca para personas físicas, dicen directivos encargados de innovar canales digitales.
Faustino Álvarez Freixas, director de Innovación de Citibanamex, señaló que este el mercado potencial que tienen los bancos para ofrecer productos y servicios financieros a los jóvenes, en particular a los millennials.
Se trata de la generación que nació después de 1980, que está en edad productiva y que busca comodidad y rapidez a través de su celular.
“Los millennium están pegados a un teléfono y cómo no saben comunicarse de otra manera, automáticamente son los usuarios de la banca móvil”, aseguró.
“Por otra parte, al millennial no le causa problema compartir todos sus datos, postea 50 fotos en Facebook, dice en dónde está, y no le causa temor hacer operaciones bancarias desde el celular”, comentó Álvarez.
Señaló que los millennials y los avances tecnológicos impulsan estas transacciones por lo que la banca del mundo moderno está diseñada para smartphones.
“El móvil es el centro de la banca para personas físicas”, declaró.
En este sentido, Liliana Íñigo, directora de Mercadotecnia Digital de Citibanamex, dijo que la tendencia de las nuevas generaciones es volverse más digitales en el uso de la banca.
Las operaciones bancarias se realizan cada vez más desde el celular, según la Brújula Digital.
El 38 por ciento de las personas que usan canales digitales para operaciones financieras, las realizan desde su celular, y sólo 15 por ciento desde una computadora.
Además, el celular se utiliza 12 veces al mes para hacer operaciones financieras, mientras que la computadora se usa siete veces, destaca Álvarez Freixas, de Banamex.
Por ello, hay bancos que están modernizando constantemente sus aplicaciones.
BBVA Bancomer incorporó a su aplicación Bancomer Móvil la funcionalidad Chek Up, que permite a los usuarios conocer gráficamente sus niveles de ingreso y deudas, con base a cuentas que tienen en este banco.
La funcionalidad incorpora consejos que da el banco para evitar el sobreendeudamiento, como trasladar la deuda de una tarjeta a un crédito personal o de nómina que ofrezca una tasa de interés más baja, por ejemplo.
Hugo Nájera, director de Negocios de BBVA Bancomer, prevé que a finales de este año, la aplicación no solo ofrezca recomendaciones sino que permita tomarlas en la misma aplicación.
El sistema dará la opción de cambiar el préstamo por otro, o bajar la línea de crédito para que el usuario evite endeudarse más.
Carlos López-Moctezuma, director de Nuevos Negocios Digitales de BBVA Bancomer, dijo que el Check Up es la primera funcionalidad de una serie de desarrollos para asesorar a millennials en temas de crédito y en ahorro y previsión.

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