Economia

Dólar menudista desciende hasta nivel pre-Trump

Abraham Rubio
El Diario

2017-03-19

El precio del dólar registró el domingo cotizaciones que descendieron hasta los 18.10 pesos por unidad en los centros cambiarios de Ciudad Juárez, un nivel que no se veía desde septiembre del 2016.
Este registro ha implicado dos semanas consecutivas en las cuales las cotizaciones al menudeo han presentado niveles similares a los alcanzados antes de las elecciones en Estados Unidos y la asunción de Donald Trump a la Presidencia, factores que elevaron el dólar a un máximo histórico de 23 pesos por cada billete.
Los precios de venta más bajos de la moneda se mantuvieron ayer entre los 18.10 y los 18.30 pesos por dólar, mientras que otros establecimientos mantienen la venta del dólar cercana a los 19.
Con la última depreciación del dólar frente a la moneda nacional, la variación llegó a 4.9 pesos de diferencia (un 21.30 por ciento) con respecto a la cotización record que alcanzó en enero el 19 de enero de 2017, cuando se vendió a 23.
El peso no había registrado tal apreciación desde el 12 de septiembre del año pasado, cuando la monada se vendió en las casas de cambio a un mínimo de 18.10 pesos por unidad.
Los especialistas y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, ha adjudicado estas fluctuaciones a la poca demanda de dólares, así como,  la disminución de la incertidumbre en los mercados internacionales en torno a la administración de Donald Trump y sus políticas controversiales.
En cuanto a las otras cotizaciones, las instituciones bancarias registraron el precio promedio a 19.30 pesos por unidad, mientras que sucursales de BBVA Bancomer lo comerciaron un máximo de 19.54.
El mercado internacional de divisas Forex cerró la última jornada de la semana pasada con la moneda a 19.07 pesos; el Banco de México (Banxico) fijó el tipo de cambio interbancario a 19.08.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X