Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 20 Agosto 2017 | 

20

38

09

Secciones

Domingo 20 Agosto 2017 | 

20

38

09

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Se complica ‘outsourcing’

Abraham Rubio
El Diario | Lunes 20 Marzo 2017 | 00:01:00 hrs

Las empresas deberán considerar si la contratación de empleados por tercerización (outsourcing) seguirá siendo factible ante la vigilancia implementada por el Gobierno Federal sobre estos prestadores de servicio de empleo, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Juárez.

El presidente local de la organización, Jesús Andrade Sánchez Mejorada, señaló que éstos implicará costos a las empresas que podrían evitarse en algún punto al encargarse de las operaciones ellos mismos, debido a que las regulaciones exigen ahora la garantía de las prestaciones del trabajador y la realización de informes a los contratantes del servicio para evitar prácticas de lavado de dinero.

Este escenario, dijo, implica un análisis interno de las empresas para ver si es factible contratar personal ellos mismos y asumir las responsabilidades o continuar con las empresas de outsourcing y la nueva regulación.

El año pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que las empresas que utilizan la tercerización deberán pagar utilidades (PTU) a los empleados de la firma que subcontratan, debido a una jurisprudencia de la Corte de que cumplan con la Ley Federal del Trabajo.

Por otra parte, la dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio conocer que en abril los negocios contratantes tendrán que dar aviso de operaciones que se desprendan de esta actividad, puesto que el outsourcing ahora es considerado dentro de las actividades vulnerables al ‘lavado’ de dinero.

El reporte de avisos que deberá presentarse incluso si sólo se contrató trabajadores bajo el régimen por un mes.

La industria maquiladora, el pilar económico de la ciudad, tiene un alto nivel de subcontratación. Al cierre del 2016, el 12 por ciento de su plantilla laboral –28 mil 809 de sus 237 mil 448 trabajadores– eran reclutados y administrados por parte de una firma de outsourcing.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el nivel más alto de outsourcing en la industria fue del 20 por ciento durante marzo y abril del 2013.

El economista Luis Jesús Alamilla Ocaña, coordinador de la maestría en Negocios Internacionales de la División de Estudios de Posgrado e Investigación (DEPI-ITCJ), indicó que con esto ahora los costos serán mayores por fiscalización del SAT, debido a que ahora se tendrá que contratar a alguien que haga los reportes o se encargue de este personal.

Sánchez Mejorada dijo que antes las empresas “buscaban (el servicio) para no adquirir responsabilidades en los trabajadores; ahora con la corresponsabilidad, las empresas estaremos evaluando si amerita que los contraten ellos o que sean contratados directamente por las empresas”.

Sin embargo, contrastó al mencionar que estas medidas vienen a apoyar a los trabajadores debido a que ahora la empresa contratante tendrá que cumplir con los requisitos legales y lo que impone la autoridad en seguro social, algo que implica una responsabilidad compartida.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Inestabilidad en gabinete de Trump reduce valor del dólar
Abraham Rubio
El Diario | 22:55 hrs

En medio año, el gobierno de EU ha pasado por dos renuncias y dos despidos de la gente más cercana al presidente

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: