Economia

Pagan a gasolineros locales los primeros estímulos a gasolinas

Cinthya Ávila
El Diario

2017-03-19

Grupos gasolineros grandes y pequeños expendios comenzaron ya a recibir la devolución del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) informó la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
Fernando Carvajal Flores, representante de la agrupación en Ciudad Juárez, dijo que el plazo de 13 días para recibir el retorno del estímulo cuenta a partir de que se hace la solicitud ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Lo anterior quedó establecido en la negociación entre empresarios del gremio y funcionarios federales, luego de inconformarse del anterior esquema, que marcaba el reembolso en máximo 55 días.
Por la descapitalización que representaba estaciones gasolineras de menor capacidad económica optaron por no asumir el IEPS, generando una diferencia en precios en la localidad.
Sin embargo, la dependencia accedió a bajar el tiempo de 55 a 13 días, como máximo. A su vez, Petróleos Mexicanos (Pemex) extendió su crédito hasta 16 días.
Carvajal Flores comentó que tres grandes grupos gasolineros de la localidad fueron los primeros en recibir el monto y recientemente una pequeña estación.
Indicó que la autoridad revisa que los gasolineros cumplan con todos los requisitos y de ser así no debe existir problema para que se autorice la devolución.
Refirió que se espera continuar de la misma manera y que ninguno de los miembros de la Onexpo tenga problemas para obtener su recurso.
Recordó que la tardanza genera problemas financieros, debido a que es complicado soportar varias semanas con el dinero “detenido”.
A su vez mencionó que el modelo de ajuste diario de precios ha modificado poco el esquema de trabajo.
“Tenemos que estar más pendiente y prepararnos todos los días, pero hasta ahorita estamos trabajando de manera normal”, refirió.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X