Economia

Impiden a empresas usar dólares baratos

Abraham Rubio
El Diario

2017-03-17

Pese a que en días recientes la cotización del dólar estuvo por debajo de los 19 pesos en centros cambiarios, las empresas juarenses no pueden acceder a este mercado por las nuevas restricciones anti lavado, que las limita las transacciones en casas de cambio a 7 mil 500 dólares al mes.
Los analistas económicos y líderes empresariales señalaron que son útiles para la prevención del blanqueo de capitales, sin embargo, esto ha generado que las operaciones sean más costosas al depender del tipo de cambio de las instituciones bancarias.
Las modificaciones de la “Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito aplicables a las casas de cambio” establecieron –el pasado 9 de marzo– nuevas medidas redujeron el rango de operación cambiaria de 10 mil a 7 mil 500 dólares mensuales. 
Estos cambios se adjuntan al reforzamiento de los controles de los sistemas automatizados que se integrarán –a partir de abril– la información de los usuarios y diseñarán una metodología para detectar el grado de riesgo de sus clientes.
Durante la semana el dólar fluctuó entre los 18.20 y 19 pesos por unidad, mientras que en los bancos el viernes registró un promedio de 19.30 en las instituciones bancarias; las nuevas medidas les impide comprar la divisa hasta un peso más barata. 
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Juárez, Jesús Andrade Sánchez Mejorada, dijo que esto viene a impactar a las empresas que manejan grandes cantidades de insumos en dólares –algo común en la zona fronteriza–, las cuales dependiendo del giro se ven más afectadas.
El economista Luis Jesús Alamilla Ocaña, coordinador de la maestría en Negocios Internacionales de la División de Estudios de Posgrado e Investigación (DEPI-ITCJ), comentó que esto genera un problema porque “si tienes las posibilidades  de comprar el recursos bajos (como empresario) para hacer frente a sus pasivos, hay un dilema, y eso nos va a generar mayor incertidumbre y mayor inestabilidad”.
Sánchez Mejorada señaló que hasta el momento no han tenido inconformidad en relación a la medida, pero afirmó que esto sí repercutirá a las empresas dependiendo del giro de las operaciones.
“Si tú que tienes pasivos o tienes proveedores en el extranjero, pudiera afectar sobre todo cuando hay cambios bruscos (a la baja o la alza)”, comentó.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X