Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 23 Septiembre 2017 | 

19

21

45

Secciones

Sábado 23 Septiembre 2017 | 

19

21

45

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Impiden a empresas usar dólares baratos

Abraham Rubio
El Diario | Sábado 18 Marzo 2017 | 00:01:00 hrs

Pese a que en días recientes la cotización del dólar estuvo por debajo de los 19 pesos en centros cambiarios, las empresas juarenses no pueden acceder a este mercado por las nuevas restricciones anti lavado, que las limita las transacciones en casas de cambio a 7 mil 500 dólares al mes.

Los analistas económicos y líderes empresariales señalaron que son útiles para la prevención del blanqueo de capitales, sin embargo, esto ha generado que las operaciones sean más costosas al depender del tipo de cambio de las instituciones bancarias.

Las modificaciones de la “Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito aplicables a las casas de cambio” establecieron –el pasado 9 de marzo– nuevas medidas redujeron el rango de operación cambiaria de 10 mil a 7 mil 500 dólares mensuales. 

Estos cambios se adjuntan al reforzamiento de los controles de los sistemas automatizados que se integrarán –a partir de abril– la información de los usuarios y diseñarán una metodología para detectar el grado de riesgo de sus clientes.

Durante la semana el dólar fluctuó entre los 18.20 y 19 pesos por unidad, mientras que en los bancos el viernes registró un promedio de 19.30 en las instituciones bancarias; las nuevas medidas les impide comprar la divisa hasta un peso más barata. 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Juárez, Jesús Andrade Sánchez Mejorada, dijo que esto viene a impactar a las empresas que manejan grandes cantidades de insumos en dólares –algo común en la zona fronteriza–, las cuales dependiendo del giro se ven más afectadas.

El economista Luis Jesús Alamilla Ocaña, coordinador de la maestría en Negocios Internacionales de la División de Estudios de Posgrado e Investigación (DEPI-ITCJ), comentó que esto genera un problema porque “si tienes las posibilidades  de comprar el recursos bajos (como empresario) para hacer frente a sus pasivos, hay un dilema, y eso nos va a generar mayor incertidumbre y mayor inestabilidad”.

Sánchez Mejorada señaló que hasta el momento no han tenido inconformidad en relación a la medida, pero afirmó que esto sí repercutirá a las empresas dependiendo del giro de las operaciones.

“Si tú que tienes pasivos o tienes proveedores en el extranjero, pudiera afectar sobre todo cuando hay cambios bruscos (a la baja o la alza)”, comentó.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
EU quiere acelerar negociación del TLC
Excélsior | 20:49 hrs

Arranca hoy la tercera ronda; insiste en cambiar reglas de origen y aumentar el contenido regional

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: