Economia

Gana peso 60 centavos en la semana

Reforma

2017-03-17

Ciudad de México—  El peso mexicano tuvo su mayor apreciación semanal frente al dólar en siete periodos comparables.
El dólar al menudeo cerró la jornada en 19.35 pesos al a venta, 20 centavos menos que ayer y 60 centavos menos que el viernes pasado, cuando se vendió en 19.95 pesos.
Esto representó una apreciación del peso mexicano de 3.10 por ciento, su cifra más alta desde el periodo del 20 al 27 de enero pasado, cuando ganó 3.30 por ciento que equivalió a 70 centavos.
Para el dólar se trata de su valor más bajo desde el día de la elección presidencial de EU, el 8 de noviembre, cuando se negoció en 18.60 pesos.
En operaciones al mayoreo, el dólar cerró con un descenso de 12.40 centavos, lo que representó una ganancia para el peso mexicano de 56.20 centavos en la semana.
La divisa americana se vendió a 19.0825 pesos, lo que se tradujo en una apreciación de la moneda nacional de 2.95 por ciento.
El elemento en el que centraron su atención los inversionistas fue el comunicado de política monetaria de la Fed, que estuvo en línea con el mercado al anunciar un alza de 25 puntos base en el rango meta de la tasa de fondos federales entre 0.75 y 1.00 por ciento.
Aunque la orientación de la política monetaria sigue siendo expansiva, la Fed dijo que espera hacer incrementos graduales del rango meta de la tasa de fondos federales.
Otro factor que gravitó en el ánimo de los inversionistas fue la postura menos agresiva de la Administración de Donald Trump en materia comercial.
Alejandro Padilla, director de Estrategia de Renta Fija y Tipo de Cambio de Banorte-IXE, dijo que el peso fue la divisa emergente con el tercer mejor rendimiento en la semana, sólo detrás de las monedas de Sudáfrica (rand) y Rusia (rublo).
La divisa local todavía podría extender las ganancias registradas en sesiones previas, aunque de manera más limitada, con un siguiente objetivo en el nivel psicológico de los 19.00 pesos por dólar.
Padilla consideró que esa situación pudiera darle un mayor margen de maniobra al Banxico, que probablemente subirá 25 puntos base su tasa de referencia en la próxima decisión de política monetaria, el 30 de marzo, y ser más gradual con incrementos adicionales en el futuro cercano.
Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, la apreciación del peso durante la semana ocurrió a la par de todos los principales cruces frente al dólar y de las divisas de economías emergentes.

X